jueves, 23 de diciembre de 2010

martes, 21 de diciembre de 2010

domingo, 19 de diciembre de 2010

La hiedra

La hiedra (Hedera helix) es una planta trepadora leñosa, perenne, que cuenta con raíces adherentes y que, al contrario de lo que la gente piensa, no quitan energía a los árboles ni los consumen. Estas raíces tampoco causan estragos en los muros, es más, incluso los protegen del deterioro. La hiedra es la única planta de nuestras latitudes que trepa mediante sus raíces, y lo hace sobre el suelo, aunque normalmente escala a lo largo de un soporte; en los ejemplares de edad avanzada, las ramas abandonan el soporte y crecen libremente. En la foto de la izquierda, podemos observar una hiedra sobre un tronco de uno de los pinos del Parque de Albacete y aquí es cuando nos damos cuenta de las medidas que pueden alcanzar estas araliáceas. Las hojas de esta especie son coriáceas, verde oscuro y lustrosas por el haz. Éstas tienen formas muy variadas: en los lugares sombreados, las hojas inferiores presentan entre tres y cinco lóbulos y tienen la base acorazonada, con nerviación blanquecina. Las hojas superiores son romboidales o elípticas, de color verde mate y algo más claras. Las flores se agrupan en umbelas sencillas, verde claro, y cada una presenta cinco pétalos y cinco estambres. Las florecillas, que atraen a los insectos, suelen aparecer en verano. El fruto es esférico y del tamaño de un guisante o de un arándano, negro azulado, venenoso. Maduran al año siguiente. Encontramos hiedras en casi todos los bosques más o menos húmedos, sobre todo si hay un río o riachuelo cerca. Les gustan los robledales y los árboles viejos, las umbrías. Prefiere los terrenos calcáreos y climas suaves, aunque, si os digo la verdad, con el clima bestial súper variable de Albacete, aquí se hacen enormes y no tienen ningún problema para echar frutos. Además, su facilidad para reproducirse mediante esquejes las hacen muy queridas por los jardineros para cubrir paredes o pérgolas.
En nuestra ciudad podemos encontrar hiedras en muchos sitios: en el omnipresente Parque de Abelardo Sánchez, en casas de la calle Simón Abril, etc.
Hojas superiores de una hiedra, en el Parque.
Hiedra trepando a la entrada del Museo Provincial de Albacete, en el Parque también.

domingo, 12 de diciembre de 2010

El Jardín Viviente

Como últimamente no consigo "chicha" para mi blog, he decidido hablaros hoy sobre una serie que me ha tenido encantado desde que la vi hace un tiempo en la televisión. Se llama El jardín viviente y es una belleza. Desde una perspectiva científica pero siempre divulgativa, ésta serie de trece capítulos nos lleva hasta lo más recóndito del jardín, desde selvas arbóreas de chopos a estanques donde se desarrollan larvas de mosquito, pasando por muros, el interior de nuestro hogar, bloques de leños y setos. Con esta serie se descubren lugares maravillosos plagados de seres encantadores que viven justo delante de nuestros ojos, desarrollan una vida entera y nosotros ni nos damos cuenta. Por eso me gusta, porque nos descubre un universo que está ahí, nosotros los humanos podemos verlo si queremos, pero lo ignoramos. Además, la mayor parte de los animales que aparecen suelen ser repulsivos para la gente, pero ¿acaso nos hemos preguntado por qué les parecen repulsivos? Porque no los conocen. En esta serie se cuentan las vidas más íntimas de animales como la mantis religiosa, la lombriz de tierra, la abubilla, la misteriosa araña Argiope, diversos caracoles y diferentes especies de aves, mamíferos, reptiles, arácnidos, anélidos, anfibios, insectos...
Producida en 2003 y dirigida por Luis Juan González, esta serie emitida inicialmente por Televisión Española cuenta con el asesoramiento científico de la Universidad de Murcia. Personalmente, se la recomiendo a todo el mundo. Aquí os dejo un video de la serie. Echadle un vistazo, ¡espero que os guste y os animéis a verla!

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Christmas lights de Coldplay

Christmas lights, videoclip navideño de Coldplay

Esta noche, a las 8.00 pm (GMT), o sea, a las 21.00h españolas, Coldplay subirá a su web un videoclip navideño de la canción "Christmas lights", que todavía no se conoce entera. Coldplay ha colgado en su página oficial una cuenta atrás. Para los que tengan ganas, aquí podéis ver un making of del videoclip, que fue grabado en el South Bank de Londres.