lunes, 23 de septiembre de 2013

Enmendando errores y bimbos a estas alturas de mi vida

     El pasado sábado, como todos los años desde el año pasado, acudí, junto con Jess Stokes y Rafa Torralba, a la IBA 459 a observar los grupos migrantes de chorlito carambolo (Charadrius morinellus, Eurasian Dotterel). Tras darnos un garbeo por zonas adyacentes, donde observamos diversas rapaces (milano negro, un águila calzada devorando un palomo recién capturado, aguilucho lagunero, mochuelo europeo). Os podéis enterar mejor en el post del blog de Rafa.
Halcón de Eleonor (cortesía de Wikipedia).
Todos: Graaaacias, Wikipeeeeedia.
    Además de los carambolos, que al principio nos costó bastante encontrar, a pesar de que los oíamos reclamando, también vimos un grupo mixto de gangas ibéricas (Pterocles alchata, Pin-tailed Sandgrouse) y gangas ortegas (Pterocles orientalis, Black-bellied Sandgrouse), ya al final de la jornada. Justo cuando detectamos los primeros carambolos, apareció sobre nosotros una rapaz veloz que perseguía a una golondrina, intentando golpearla. El depredador, con forma de "vencejo gigante", se movía bastante rápido y al enfocar con los prismáticos le vi la cara, y pensé que se trataba de un alcotán (Falco subbuteo, Eurasian Hobby), pero ¡OH! ¡SORPRESA! Rafa dio en el clavo: era un bonito ejemplar de halcón de Eleonor (Falco eleonorae, Eleonora's Falcon), bimbo para Jess y para mí. El ave era rapidísima y al final le perdimos de vista, no sabemos si llegó a capturar la golondrina. Por desgracia, no hay fotos del animal, pero os juro que lo vi. Preguntadles a Rafa y a Jess. Y si os dicen otra cosa, es mentira.
Chorlito carambolo (Charadrius morinellus)
    Mientras nosotros pajareábamos con alegría, en mi acuario de agua dulce ocurrían otras cosas...

Renacuajos 
    Resulta que el renacuajo que ya tenía patas se ha convertido en algo que no se parece nada a una rana común (Pelophylax perezi, Perez's Frog), error mío. Ahora se ha convertido en algo parecido a un pequeño sapo partero (Alytes obstetricans, Common Midwife Toad). El lugar donde capturé los tres renacuajos entra dentro del mapa de distribución de este anuro, así que ya está. 
Mapa de distribución de Alytes obstetricans, de vertebradosibericos.org.
Los demás renacuajos siguen sin metamorfizarse, el más grande lleva desarrollando extremidades durante varias semanas aunque todavía no son patas propiamente dichas. Es increíble el tamaño que alcanzan los renacuajos comparados con los metamorfos:
    Tan pronto como el metamorfo alcance un tamaño mayor, procederé a su liberación en el mismo sitio donde los encontré, para evitar muertes indeseadas.

Pulgas de agua y larvas de mosquito
    La invasión de pulgas de agua (Daphnia sp.) no parece cesar. Cada vez parece haber más. Además, añadí unas larvas de mosquito en caso de que el pequeño sapo partero tenga a bien el merendárselas. Observación curiosa: Jess y yo hemos visto al partero "saltar" dentro del agua intentando capturar pulgas de agua. Ya sabemos lo que puede comer con ese tamaño:
Un enjambre de Daphnia.

3 comentarios:

  1. I hope the toad doesn´t escape haha. You´ll have to do more updates on it when you next go back, and on the others too!

    ResponderEliminar
  2. Los sapos parteros abandonan el agua antes de perder totalmente la cola. Yo lo liberaría ya o bien lo pondría en otro recipiente con un dedo de agua, no vaya a ser que se ahogue. Que aunque parece increíble, también se ahogan.

    Un saludo!

    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. El sapito sigue boqueando y ya no tiene cola. Además nada por el acuario como si tal cosa. Este fin de semana lo liberaré ya, por motivos de estudios el bicho tiene que seguir adelante por su cuenta.
      Saludos.

      Eliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué te ha parecido? ¿Quieres sugerir o preguntar algo? ¡Deja un comentario!
Gracias por tu participación.