domingo, 25 de mayo de 2014

Patch League | Liga de patches*

    Hola chavales/as, hoy os voy a contar un poco sobre Patch League. Básicamente es una competición que consiste en elegir un pequeño territorio de menos de 0.4 km², es decir, menos de 100 acres (hay que ver estos ingleses y sus extrañas medidas de superficie) e identificar todas las especies vivientes que se pueda en un año. El propósito de este 'juego' es conocer un poco nuestra biodiversidad más cercana y promover el trabajo de identificación de especies entre la gente.

~Reglas~
1.- Cada participante identificará todas las formas de vida (animales, plantas y hongos) hasta el nivel de especie. Se excluyen virus y bacterias, que si no, vaya locura.
2.- El territorio del patch debe tener una extensión inferior a 0.4 km², esta medida se puede obtener con la herramienta de Google Maps Area Calculator. El patch puede estar dividido (por ejemplo, porque una carretera lo atraviesa) pero cada parte debe estar separada por 1.6 km (1 milla) como máximo. Los patches se pueden compartir entre varios participantes. Cada participante puede tener más de un patch.
3.- Las especies se cuentan por ser vistas u oídas y es recomendable tener una fotografía que garantice la presencia de esa especie, especialmente cuando se trata de una poco común. La veracidad de alguna identificación podría ser cuestionada pero en general se confiará en el criterio del participante.
4.- Especies domésticas, escapadas, introducidas o híbridos podrán ser contadas o no.
5.- La Liga comienza para el participante cuando envía un e-mail a mí o a robertjaques26 ARROBA gmail.com. Puede participar cualquier interesado y es internacional. Aunque si no sabes inglés y eres español, yo haré de intérprete entre los organizadores y el participante.
6.- El premio aún no se sabe. 

Podéis ver la Hoja de Cálculo de la Liga 2014 haciendo click aquí.

Así que ya sabéis, si tenéis un patch y queréis participar, esta es vuestra oportunidad. 

__________________________________________________________
(*) Definitivamente, necesitamos una palabra en castellano para 'patch' sin que suene tan chanante como 'bancal'. Que paece que te se van a salir lajcabras del bancal y no veas la costalá que te vas a pegar como te tope una.

sábado, 24 de mayo de 2014

Naturaleza de Flamborough Head (Episodio II): Bempton, tour fotográfico

Alcatraz atlántico (Morus bassanus) en los Acantilados de Bempton.
El mismo alcatraz de la foto anterior, unos minutos después, acicalándose el plumaje.
Alcatraz atlántico (3-cal) en vuelo.
Fulmar boreal (Fulmarus glacialis)
Araos comunes (Uria aalge) y gaviotas tridáctilas (Rissa tridactyla) en una pared del acantilado.
Ejemplar de gaviota tridáctila en vuelo. El pico no es negro, sino amarillo, esta se había ensuciado con barro.
Alcas (Alca torda).
Bisbita pratense (Anthus pratensis).
Grajilla (Corvus monedula) en vuelo.
Flores de borbonesa (Silene dioica).
Los Acantilados de Bempton enfrentándose orgullosos al salvaje oleaje del Mar del Norte.

jueves, 22 de mayo de 2014

Paseo por el antiguo patch de Jess | Kingsmill

Probablemente  Dactylorhiza incarnata.
    Ayer (XX/V) fuimos al antiguo patch de Jess en Driffield, Kingsmill. Este lugar es un entramado de estanques, prados y bosquecillos en torno a un río a las afueras de la localidad de Driffield. He de decir que, si yo tuviera un jardín grande con césped, lo más probable es que se pareciera mucho a este lugar, porque sería, a mi entender, un jardín como dios manda: prados repletos de flores que atraen himenópteros y lepidópteros, tres o cuatro estanques de mediano tamaño, no muy profundos, rodeados de plantas marginales como espadañas, lirios y colas de caballo de diversas especies, ranúnculos flotantes en el agua...
Las flores del lirio amarillo (Limniris pseudacorus) dan una nota de color en los bordes de los estanques europeos.
    Y en el agua de los estanques, había renacuajos de rana y sapo, espinosos (Gasterosteus aculeatus), zapateros (Gerris sp.) y caracoles de agua dulce. Mientras Jess grababa algunos vídeos de la naturaleza del lugar, yo me detuve a apuntar en el cuaderno de campo todo lo que veía a simple vista y lo que había recolectado para el herbario. El vuelo de una libélula deprimida (Libellula depressa), el segundo ejemplar que veo en mi vida (el primero lo observé a la temprana edad de 9 años en un estanque de la zona del Alto Tajo, Guadalajara), me distrajo y la empecé a seguir. Cuando me quise dar cuenta, Jess estaba al otro lado del estanque, con una enorme vaca de las Tierras Altas justo detrás de ella, acercándose distraídamente mientras pastaba. El susto que se llevó la pobre cuando siguieron apareciendo más vacas de un tamaño considerable fue bastante grande... Aparte de su tamaño, lo que más impone son sus cuernos, que son bastante largos. Pero no pasó nada. Los animales parecían bastante tranquilos, y tras contemplarnos con curiosidad, se marcharon.
Las flores de la búgula (Ajuga reptans) crecen como pequeñas torres azules en
los alrededores de los estanques, en zonas encharcadas. 
Primaveras (Primula veris) en plena floración.

Podéis ver más en un vídeo que he colgado en YouTube:


lunes, 19 de mayo de 2014

Que vivan los cambios

    Buen día tengan los que visitan mi blog. Hoy quiero anunciar que he desactivado mi cuenta de Facebook y no tengo pensado abrirla de nuevo hasta el próximo octubre, es decir, poco antes de empezar mi segundo curso en la universidad. Ha sido una liberación que, en pocos días, me ha dado tiempo para reflexionar sobre la importancia de las redes sociales en el mundo de hoy. 
Qué a gusto me he quedado al mandar a la ***** el Facebook.
    Prácticamente ha acabado mi primer año en Inglaterra y tengo tantísimas cosas que contar sobre la Naturaleza británica que no he podido contar todavía y que se me acumulan en los borradores del blog... Desde que Jess se mudó de casa a otro pueblo, en medio de la campiña inglesa, hemos estado visitando regularmente un riachuelo que nace de una surgencia de un estanque, y que continúa varios kilómetros internándose en los extensos campos de cultivo de Yorkshire. Todo este complejo de alterados bosques de ribera y campos de cultivo constituyen el patch de Jess para su Patch League 2014, del que tengo que hablar en otra entrada. Allí hemos contemplado cómo la vida se abre paso, desde los fríos meses de invierno, hasta los meses más calurosos, y hemos descubierto que en cualquier época del año hay cosas interesantes que observar y contemplar. 
Lavandera blanca enlutada, o pía, o como sea, ya no sé ni cómo la llaman en castellano (Motacilla alba yarrellii), una de las aves comunes cerca de "the Stream", como llamamos al riachuelo del pueblo de Jess.
     Prácticamente desde mediados de invierno, Jess y yo hemos estado visitando este riachuelo en que hemos paseado al perro, buscado anfípodos de la especie (Gammarus pulex) o capturando caracoles errantes (Radix peregra). Hemos visto cambiar la vegetación y nos hemos sorprendido con la repentina aparición de una rata topera (Arvicola amphibius) justo delante de nuestras narices. Todo esto lo he ido apuntando en mi cuaderno de campo, así que podré publicar una entrada detallada cuando tenga tiempo, es decir, a partir de la semana que viene, que es cuando empieza mi verano. La nueva cabecera del blog, el carbonero en la rama de saúco, es una foto hecha en este mismo sitio. 
    Desde que llegué a Gran Bretaña, he ido añadiendo nuevas especies de aves que nunca había visto a mi Life List, desde el camachuelo común hasta el frailecillo atlántico, pasando por el carbonero palustre, el alca, el arao y el escribano cerillo, y he podido disfrutar de su presencia y su comportamiento.
Frailecillo atlántico (Fratercula arctica).
    He caminado por bosques, registrado en mi cuaderno de campo observaciones de la fauna salvaje, recolectado plantas para mi herbario, el cual ya ha superado las 100 especies... Y para separar la actividad científica de la artística, hice este otro blog.
Abedul en Dalby Forest.
    Lo único que he hecho ha sido cancelar la cuenta de Facebook, pero sigo por aquí. Como dije por allí antes de irme, todavía tengo cuenta de gmail, a través del cual podéis contactarme cuando queráis: gui.saucoARROBAgmailPUNTOcom. Lo pongo así para que no me encuentren los robots y me manden basura, que luego la bandeja de entrada está que explota.
    Esta semana, habrá post interesante sobre una comunidad de plantas de un bosque planifolio europeo. Ya la veréis. ¡Hasta luego!

miércoles, 14 de mayo de 2014

Ayudemos al lobo ibérico en Sierra Morena. ¡Participa!

Asoma Natura
    Se están dando pequeños pasitos hacia la conservación del lobo -al que tanta falta le hace nuestro apoyo- intentando cambiar mentalidades sobre este magnífico animal, joya imprescindible de nuestro ecosistema, y presionar a las administraciones para que actúen en pro de su conservación. 
    Estos días centrándonos en los lobos de Sierra Morena, que están viviendo sus últimos coletazos. Sería muy triste que el lobo acabara extinto en esta zona, así que creemos que todo esfuerzo es poco.
    Acabamos de mandar un escrito a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por medio de su  web en la opción "Opiniones/ Sugerencias".

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/buzon/?lr=lang_es

    "Preocupados por la situación del lobo (Canis lupus signatus) en su comunidad, quisiera llamar su atención sobre esta especie y animarles a dar un decidido paso en la protección y conservación del lobo, declarándolo como Especie en peligro de extinción en el ámbito de su Comunidad Autónoma y poniendo en marcha un efectivo PLAN DE RECUPERACIÓN del lobo, ya que es una de las especies emblemáticas de la fauna ibérica cuya población en el sur peninsular depende estrechamente de gran parte del territorio de Sierra Morena que administrativamente cae bajo las competencias de su Comunidad Autónoma. 

Aunque valoro positivamente su trabajo y esfuerzo en conservación de la naturaleza, es igualmente cierto que en relación con el lobo, los esfuerzos han sido mínimos y muy poco acertados...hasta tal punto de que posiblemente pueda ser la primera que inaugure la lista de especies desaparecidas en Andalucía en breve tiempo. Por tanto rogaría tomaran en cuenta mi solicitud, ya que sería muy triste que Andalucía perdiera una de las principales joyas de nuestra biodiversidad ahora que cada vez más, la sociedad está reclamando un lobo vivo. Por favor, tomen medidas para que ésto no suceda confiando en que aún se esté a tiempo.

Atentamente"

OS ANIMAMOS a hacer lo mismo. Con el mismo texto, u otro similar adaptado a vuestros pensamientos.
 
Fotografía tomada en condiciones controladas en el Centro de Naturaleza Cañada Real. Asoma Natura.
    Igualmente os comentamos que está en periodo de participación pública el LIC ZEPA Sierra Morena en la zona de Castilla La Mancha.

http://www.castillalamancha.es/gobierno/agricultura/estructura/dgamen/rednatura2000/liczepaES0000090

    Hay un correo para escribir sugerencias al Plan de gestión:  rednaturaclm@jccm.es

Éste puede ser el texto a enviar:

"Estando en fase de información pública el Plan de Gestión del Lugar de Importancia Comunitaria Sierra Morena LIC ES0000090, tal como informa la Dirección General de Montes y Espacios Naturales, me gustaría tomaran por favor muy en cuenta el papel del lobo (Canis lupus signatus) en esta Comunidad Autónoma. Dado que aún no se considera oficialmente extinto en los territorios de Castilla-La Mancha (Sierra Morena), la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y Biodiversidad, obliga a la redacción de un plan de recuperación para las especies incluidas en los respectivos catálogos de especies de cada C.A. en la categoría “En peligro de extinción (EN)”.

Como bien saben el papel del lobo es fundamental en el ecosistema. No podemos permitirnos perderlo. Rogaría pues tomaran en consideración llevar a cabo un plan de recuperación junto con la Comunidad Andaluza para evitar la extinción del lobo en la zona, del que apenas quedará un grupo reproductor.

Ruego también tengan en cuenta el reclamo turístico que puede suponer la figura del lobo, especialmente en la actualidad, momento en el que la sociedad está reclamando un lobo vivo.

Incluso podría pensarse en un reforzamiento de la población, existiendo centros de cría en Castilla-La Mancha (como es el CEA la Dehesa de Riópar, Albacete).

Sería imperdonable dejar que el lobo se extinga en Sierra Morena. Por favor, consideren que tienen una joya de la biodiversidad.

Ruego tengan en cuenta mi solicitud.

Atentamente"

    Y ahora el ruego va para los lectores. Estaría muy bien que todos los que pudierais echarais una mano enviando ambas cosas, para que se haga un poco de presión sobre el tema. Hay mucha gente interesada en el lobo, pero poca gente que se decida a actuar mandando escritos o mails. Hay que dar guerra, que el lobo de Sierra Morena se nos va.

Muchas gracias a todos los que decidáis colaborar.

Fuente: Lienzo Tierra, el antiguo Mi azul de mar, que se ha cambiado la cara. ¿A qué esperas para visitarlo?