sábado, 21 de mayo de 2016

Scathophaga stercoraria en Flamborough

Scathophaga stercoraria
    Hoy he ido a Flamborough, y he visto varias de estas moscas sobre las plantas de Smyrnium olusatrum, una apiácea que florece por estas fechas y que atrae a millones de moscas de marzo (aunque son comunes en mayo en esta latitud), Bibio marci. La mosca de la foto se llama Scathophaga stercoraria, y en inglés se le llama "Yellow Dung Fly" (mosca amarilla del estiércol). En verano se ven muchas posadas sobre las boñigas de los animales de granja en el campo, donde ponen sus huevos. Los adultos son polífagos, aunque suelen alimentarse de insectos pequeños y néctar. Si os fijáis, la Scathopaga tiene entre las patas un pequeño insecto que se está zampando.

jueves, 19 de mayo de 2016

Mis primeros éideres, en Bridlington

    Hoy hemos ido a pescar al puerto de Bridlington. Nada serio, lanzamos la caña, vemos lo que se ha enganchado en el anzuelo, lo liberamos y lo devolvemos al agua; hacemos lo mismo con las trampas para peces y cangrejos. Justo al llegar, sobre las doce y cuarto del mediodía, antes de que la niebla envolviera la costa entera, cuando todavía no habíamos montado las cañas ni las trampas, me he puesto a mirar las aves que flotaban en el agua del mar del Norte, gaviotas tridáctilas, sobre todo. De repente, Jess ha exclamado: ¡Ahí hay patos! ¡Son éideres! El corazón me ha dado un vuelco, llevaba tres años esperando ver un éider (Somateria mollissima) y hoy he tenido la oportunidad de bimbar, no solo uno, sino cuatro ejemplares: un macho preciosísimo y tres hembras que lo seguían allá donde él nadaba.
    El éider (normalmente lo veo escrito sin tilde, pero a mí me gusta más con tilde) es un pato marino de gran tamaño que vive en aguas nórdicas. En esta época, deberían estar criando en tierras lejanas, pero estos cuatro se encontraban bastante al sur de su área de nidificación. Se nos han acercado bastante, y desde el balcón de piedra del espigón, he conseguido admirarlos y fotografiarlos. Había transeúntes que pasaban por allí que ni se han fijado en ellos, aunque un señor se ha parado, se ha quedado echándoles fotos, me ha mirado, sonreído y se ha ido. Parecía que las aves estaban esperando que les echásemos algo de comer o, al menos, esa es la sensación que nos ha dado...
Eider (Somateria mollissima)
Eider (Somateria mollissima)
Eider (Somateria mollissima)
Eider (Somateria mollissima)
Tres hembras de eider y el macho (Somateria mollissima).

domingo, 15 de mayo de 2016

Paso de lavanderas boyeras cerca de Kilham

Lavandera boyera británica (Motacilla flava flavissima)
    Hoy hemos ido a pasear al perro a unos caminos que rodean unos campos de cultivo, cerca de Kilham. Justo al aparcar, he visto un pájaro que me ha llamado mucho la atención por su llamativo color amarillo limón: una bonita lavandera boyera de la subespecie británica (Motacilla flava flavissima) se estaba dando un baño en un charco junto a la carretera de tierra. Conforme hacíamos el recorrido, oíamos y veíamos más ejemplares, en total, diez. También andaba por los setos un macho de escribano cerillo (Emberiza citrinella) entonando su melodía primaveral, que parece sonar como si dijera "a little bit of bread with no cheeeeeeese"...



martes, 3 de mayo de 2016

Las grajas de Kilham

    En Kilham (Yorkshire del Este), el pueblo de Jess, a unos kilómetros de la costa del mar del Norte, hay una iglesia de origen normando rodeada por un antiguo cementerio con lápidas repletas de líquenes y hiedra. Crecen allí unos árboles bastante grandes: tilos, tejos y castaños de Indias embellecen el entorno y dan refugio a diversas especies. Una de ellas es la graja (Corvus frugilegus), un córvido muy característico de la campiña inglesa que anida en colonias en árboles grandes. Sus nidos son grandes bolas de ramas y materia vegetal que construyen en las partes más altas del ramaje. A veces, paseando al perro, nos gusta ir y coger alguna pluma del suelo, oirlas gritar y verlas moverse entre las desnudas ramas de los árboles.
Graja (Corvus frugilegus)

lunes, 2 de mayo de 2016

Un pequeño paseo por los acantilados de Bempton

Lavandera pía (Motacilla alba yarrellii) 
    (02.05.2016) Fuimos a los acantilados de Bempton, la reserva natural gestionada por la RSPB en la que se pueden observar alcatraces (Morus bassanus), fulmares (Fulmarus glacialis), gaviotas tridáctilas (Rissa tridactyla), frailecillos atlánticos (Fratercula arctica), araos comunes (Uria aalge) y alcas (Alca torda) anidando en los mismos albos riscos de caliza. Allí, después de conseguir en la recepción algunos pines de aves que no teníamos, vimos las características aves marinas de la zona, que siempre es un placer observar.
Alca (Alca torda) cogiendo una piedrecita con el pico. Estuvo moviéndola, levantándola y dejándola caer unos minutos.
Frailecillo atlántico (Fratercula arctica) observando el panorama desde un saliente.
Alcatraces atlánticos (Morus bassanus) en sus nidos.
    Siempre que voy a Bempton, me llama la atención el intenso aroma de las deposiciones de las abundantes aves, el del famoso nitrato de Chile. Entre tantas aves distintas, me faltó ver más ejemplares de fulmar; solamente vi uno volando.
Araos comunes (Uria aalge)
    Finalmente, volviendo sobre nuestros pasos, ya que no fue un paseo largo, me paré en un comedero para aves entre unos arbustos, donde se apelotonaba un montón de gorriones molineros (Passer montanus). 
Gorrión molinero (Passer montanus)