sábado, 18 de abril de 2020

Tres chinches confinadas: Liocoris, Rhaphigaster y Macroplax

    Estos días de confinamiento, he observado tres chinches (hemípteros) en el patio. Una de ellas es una vieja conocida.
    Pequeñita, sobre una planta de Lavatera arborea: Liocoris tripustulatus, de la familia Miridae (míridos). Esta especie suele tener preferencia por las ortigas, aunque de vez en cuando puede aparecer sobre otras plantas. Muy parecida a las chinches del género Orthops, pero distinguible con una lupa, paciencia o una buena guía de campo. Los adultos emergen en primavera después de la hibernación y después del apareamiento, la hembra puede sobrevivir hasta la primavera siguiente. He vuelto a ver otros ejemplares en días siguientes, sobre las lavandas.
Liocoris tripustulatus - Chinchilla (AB), 10.04.2020.
Liocoris tripustulatus - Chinchilla (AB), 10.04.2020.

    La otra chinche es algo más fácil de ver, ya que es del tamaño de una moneda de 5 céntimos aproximadamente. Esta es la segunda vez que la veo en el patio, ya que creo que fue en 2012 cuando vi otra que me identificó Africa Gómez de A bug blog. Se trata de la chinche nebulosa (Rhaphigaster nebulosa), de la familia Pentatomidae (pentatómidos). Es un insecto que suele tener preferencia por árboles y arbustos caducifolios planifolios, como olmos, avellanos, majuelos, prunos... Lo podemos encontrar en gran parte del hemisferio norte, preferentemente en Europa central y meridional. Esta estaba sobre una hoja de zarzamora y aguantó pacientemente a que le realizara la sesión de fotos correspondiente. Aunque por la noche volví a salir al jardín y seguía sobre el mismo tallo.

Rhaphigaster nebulosa - Chinchilla (AB), 17.04.2020.
Rhaphigaster nebulosa - Chinchilla (AB), 17.04.2020.
    La tercera y última chinche que he visto estos días es de la familia Lygaeidae, se trata de Macroplax fasciata. Estaba sobre una de mis higueras, chupando savia de uno de los brotes. También nueva para mí.
Macroplax fasciata - Chinchilla (AB), 18.04.2020.
    Para saber más sobre el mundo de los hemípteros hay varias fuentes de información interesantes que se pueden consultar:
- British bugs - an online identification guide to UK Hemiptera.
- Els heteròpters de Catalunya (VVAA), para mí, de los libros imprescindibles en la estantería del naturalista.
- Hémiptères de France de Belgique, du Luxembourg et de Suisse, con menos especies que la anterior pero con muchísima información de otros grupos de hemípteros y no solo heterópteros. Incluye hasta hemípteros fósiles.

2 comentarios:

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.