martes, 7 de enero de 2025

Sphodromantis viridis en Cancarix

Sphodromantis viridis, ejemplar hembra. Cancarix, 31.12.2024.

El pasado 31 de diciembre, fuimos África Gómez y yo al volcán de Cancarix. La intención era ver algún Eumigus cucullatus tardío y Sphodromantis viridis, la mantis africana. Solamente vimos esta última especie. 

El campo estaba bastante verde a pesar de la sequía, e incluso algunas albaidas comenzaban su floración. En la lejanía, se veían muy pocos pinos muertos y muchísimos bolsones de procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), pero, en general, como digo, el paisaje tenía buen aspecto. Llegamos allí con una temperatura de 6 ºC y un cielo nublado que parecía augurar que no veríamos mucho. Finalmente, después de una caminata muy agradable, detectamos una ooteca de Sphodromantis, colocada sobre la ramilla de un arbusto, como es habitual en esta especie. A pocos metros de allí, por fin, encontramos una hembra adulta de esta especie que tantas ganas tenía de mostrar a mi amiga África.

Sphodromantis viridis

Cada vez son más las citas de Sphodromantis viridis en nuevas provincias españolas, con un gradiente de sur a norte. Por ello, parece a simple vista que la expansión a finales del siglo XX y principios del XXI de esta mantis en la península ibérica parece ser vertiginosa. Según se lee en la bibliografía, su origen se encuentra en el noroeste de África y en el sur de la península ibérica. En este aspecto, cabe mencionar su curiosa capacidad de aguantar bastante el frío invernal, y es que los ejemplares adultos llegan a verse, en la mitad sur de España, hasta el mes de febrero. Cosa que no ocurre con los otros grandes Mantidae autóctonos, Rivetina baetica y Mantis religiosa. Otro mántido de buen tamaño, la Empusa pennata (Empusidae), llega a su estado adulto a finales de primavera, ya que sus ninfas resisten bien el frío. Por otra parte, pudiera ser también que S. viridis llevara mucho más tiempo establecida en toda la mitad sur de la Península y es ahora cuando comienzan a aflorar más y más citas, porque ahora, más que nunca, hay más naturalistas aficionados y científicos prospectando el campo. Habrá que seguir observando la tendencia de nuevas citas de esta especie...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.