sábado, 30 de mayo de 2020

Pycnogaster graellsii en Chinchilla

    Mi amigo Miguel me había hablado de este insecto. Yo ya conocía el género Pycnogaster, como podéis ver en esta entrada de hace unos años, cuando observé un ejemplar de Pycnogaster sanchezgomezi cerca de Paterna del Madera. El año pasado, viajamos a las sierras del sur de Albacete a ver más insectos de la misma especie. Pero Miguel ya me había contado cómo cantaban los Pycnogaster graellsii, que también pueden encontrarse en zonas llanas y arvenses de La Mancha como La Roda o Villarrobledo y no tienen preferencia por las montañas, como otras especies del mismo género. Y viendo que mi entorno más cercano puede ser muy parecido o incluso puede llegar a estar algo mejor conservado que los campos de La Mancha Alta, no me sorprendió oír en mi primera andadura postconfinamiento a la Sierra de Chinchilla, el chirrido de un insecto que sin duda debía tratarse de un Pycnogaster, seguramente P. graellsii. Y así, días después, hemos detectado esta especie a una nada desdeñable altitud de unos 870 metros sobre el nivel del mar. 
Pycnogaster graellsii, ejemplar hembra. Sierra de Chinchilla, 23.05.2020.
Pycnogaster graellsii, ejemplar hembra. Sierra de Chinchilla, 23.05.2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.