lunes, 21 de junio de 2021

Mi primer pseudoescorpión

 El domingo 13 de junio, en la salida de campo de las IV Jornadas Entomológicas de Castilla-La Mancha, organizadas por la Sociedad Entomológica Ambiental de Castilla-La Mancha (SEACAM) y el Jardín Botánico (JBCLM), fuimos al entorno de la Laguna del Arquillo. Un lugar al que tengo bastante cariño, sin duda. Tras un paseo en busca de odonatos, lepidópteros, ortópteros y arácnidos, entre otros animalillos, volvimos al inicio de la ruta para almorzar. Alberto Narro y yo decidimos buscar pseudoescorpiones en bajo la corteza de algunos árboles secos que encontramos por la zona. Y tuvimos éxito. En el segundo árbol que prospectamos, apareció un minúsculo pseudoescorpión. ¡Tenía muchísimas ganas de ver uno! Además pude hacerle una sesión de fotos durante un buen rato. Muchas gracias a Alberto por acompañarme en su búsqueda.

Los Pseudoescorpiones son un orden de arácnidos, diferentes de las arañas y escorpiones.


Suelen ser de un tamaño extraordinariamente pequeño. Este medía unos 3 mm.
Son muy difíciles de identificar.

4 comentarios:

  1. Hace tres años vi yo el primero y esta primavera encontré otro en unos muestreos en madera muerta.
    Son una pasada estos bichos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Guillermo, precioso bicho y que desconocía. Aquí solo hay el escorpión de agua. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo he visto unas cuantas veces más, pero eso es porque ya llevo muchos años de observación por el monte. Aun asi puedo pasar años y años sin ver ninguno.las fotos estupendas. Enhorabuena por tu blog. Saludos y espero tu próximo aporte.

    ResponderEliminar
  4. Hola Guillermo, que curioso este bicho, es una suerte que lo encontraras, no se parece al de aquí . Bonitas fotos y estupendo comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de tus comentarios. ¡Escribe qué te ha parecido lo que acabas de leer! Gracias.