miércoles, 25 de enero de 2023

Pardillo común comiendo Suaeda vera

Pardillo europeo (Linaria cannabina) sobre Suaeda vera. 25.1.2023.
 El pardillo común (Linaria cannabina) es un fringílido extendido, que suele agruparse en pequeños o grandes bandos mixtos junto a otras especies similares como verderones o jilgueros. Se le encuentra en una gran variedad de hábitats, pero frecuenta los espacios abiertos con arbolado disperso. Este mediodía, encontré algunos ejemplares muy interesados en las plantas de "salao" (Suaeda vera) que podemos ver en la recreación del matorral halonitrófilo del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. 
   No es la primera vez que veo pardillos en estas plantas, pues en determinados periodos del año, como invierno y primavera, tienen cierta preferencia por estos arbustos tan ligados a terrenos salitrosos y nitrogenados. Me he detenido un momento a observarlos mientras pasaba y me he dado cuenta de que picoteaban las ramillas. Lo que no termino de saber es si picaban las hojas, quizá para obtener algún recurso mineral, ya que las hojas del "salao" son suculentas y algo turgentes, o si picaban en busca de semillas. Al observar la ramilla con detenimiento, después de que se alejaran volando, no he encontrado nada que me llamara la atención, por lo que he deducido que picaban las hojas. 
   Según un estudio de Brown y Atkinson sobre la invernada de paseriformes en entornos costeros en Norfolk, publicado ni más ni menos que en 1996, el pardillo común suele verse en zonas donde abunda esta planta, llegando a alimentarse de sus semillas.
    Aquí podéis ver un vídeo que he grabado del ejemplar en cuestión.
   

5 comentarios:

  1. Qué interesante, tal vez eso explique su abundancia en terrenos salinos del sureste ibérico

    ResponderEliminar
  2. El pardillo panzón, me encantan.
    Es cierto, muchas veces cuando voy al botánico suelo verlos picoteando la Suaeda vera, pero nunca me he fijado si se comen las hojas o las semillas. Es curioso.

    ResponderEliminar
  3. You approach this with the eyes of a keen observer, Guillermo. It is always rewarding to analyze what one is observing. There are often stories to be told.

    ResponderEliminar
  4. Precioso pájaro. Se camufla muy bien en la planta, tienen los mismos colores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa toma del pardillo, es un pájaro que me encanta, antiguamente se veían por mi zona, pero a día de hoy ya no, como siempre el ser humano que terminará con todo.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.