martes, 17 de octubre de 2023

Sympetrum sinaiticum

Sympetrum sinaiticum en la balsa de los huertos del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.

 El llamado alguacil claro o dardo del desierto (Sympetrum sinaiticum), un libelúlido de distribución principalmente norteafricana, cada vez resulta más común en el interior peninsular ibérico y hacia el norte. En general, esta especie aparece ligada a puntos de agua enclavados en ambientes muy áridos y casi desérticos, pero como buena libélula, es capaz de atravesar grandes distancias y dispersarse rápidamente. En GBIF e iNaturalist, observamos que la mayor parte de citas de este odonato se localizan en el este de España, mientras que el resto de datos, más dispersos, se recogen de Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Israel y Arabia Saudí (estos tres últimos países concentran casi todas las observaciones en el entorno del Sinaí). Es evidente que la cantidad creciente de citas de S. sinaiticum que aparecen cada año en España tiene que ver con el esfuerzo de muestreo: en España, se muestrean más libélulas que en el resto de zonas. Los primeros días de octubre cada vez son más cálidos y son precisamente esos días cuando aprovechan las S. sinaiticum para patrullar las zonas húmedas rodeadas de ambientes muy áridos y reproducirse.

Trithemis kirbyi, otra libélula africana que se detectó por primera vez en 2007, ya se ha instalado definitivamente en España. Observada en el mismo sitio y día que la anterior.
No es la primera vez que lo digo en este blog, el mundo animal nos está avisando de los cambios forzados a los que estamos sometiendo a nuestro planeta. La intensificación de la aridez ambiental cada año, las sequías persistentes y la destrucción de los hábitats húmedos naturales que todo ello conlleva provocan la aparición de especies más sureñas que se instalan en latitudes más al norte. De hecho, hay estudios que demuestran que algunas libélulas africanas aprovechan los reventones cálidos y las olas de calor, cada vez más habituales y largas en nuestro país, para expandir sus dominios. Al hilo de todo esto, justo me entero hoy de que se ha observado un escribano sahariano (Emberiza sahari) en Cartagena, poco después de que se haya constatado la primera nidificación confirmada de este pájaro en el sur del país, en Algeciras.  Sinceramente, no veo que la cosa vaya a mejorar, así que habrá que ir recibiendo a los nuevos habitantes de la Península con la mejor cara que podamos y, por qué no, también con los brazos abiertos.

2 comentarios:

  1. These are but the pleasant faces of environmental change, Guillermo, fascinating for the naturalist, but indicative of a much wider and very disturbing environmental trend. Saludos desde Ontario amigo mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indeed, David, it is fascinating but extremely sad as well. Our native species are being replaced by these newcomers. Thanks very much for your comment!

      Eliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.