viernes, 6 de octubre de 2023

El rescate de la langosta

La otra noche, apareció una langosta migratoria (Locusta cinerascens / Locusta migratoria cinerascens) en el garaje de mi casa. Esta sí es una langosta verdadera, del género Locusta, al contrario que la abundante langosta egipcia (Anacridium aegyptium) que, como veis, es de otro género. Los ejemplares adultos de Locusta cinerascens resultan fáciles de observar a finales de verano, incluso hasta el mes de noviembre, en parques, jardines, calles y prácticamente todo tipo de hábitat del área mediterránea, en general en territorios con gramíneas secas. En España, la langosta migratoria solamente aparece en forma sedentaria, fácilmente distinguible de la fase gregaria, que se distribuye en algunos territorios de África, por presentar el pronoto muy aquillado y por no ocasionar plagas de millones de inviduos que pueden causar estragos en cultivos. 

El ejemplar que entró en mi garaje era bastante grande y presentaba unos tonos verdes muy bonitos. Cuando conseguí capturarla, la solté en el patio, donde me dejó primero hacerle una foto en la palma de mi mano. Después, flexionó sus fémures y saltó por los aires, utilizando sus desarrolladas alas para alejarse, y la perdí de vista.

Locusta migratoria cinerascens / Locusta cinerascens

2 comentarios:

  1. That is a great photo of a beautiful creature, Guillermo. You were lucky to get a shot before it jumped and flew away. Is it just the female that has the green colour?

    With my very best wishes - - - Richard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you, Richard. No, all individuals vary in colour, they tend to be greyish with darker brown parts.

      Eliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.