lunes, 22 de noviembre de 2010

Comederos para aves en invierno

    Ya ha llegado el frío y con él, muchos animales se preparan para pasar el duro invierno que les espera. Las aves que no emigran, sin embargo, lo tienen un poco duro para encontrar alimento. Así que, ¿por qué no ayudarlas instalando comederos en jardines, parques y balcones?
    Comienza la mejor época para dejar alimento para las aves, ya que en primavera no es buen momento para dejar alpistes por ahí, pues el alimento que los humanos les proporcionemos puede suponer un problema para el desarrollo de los polluelos.
    Ya se han acabado las moras, los escaramujos, los saúcos y otros frutos del bosque. ¿Dónde encontrarán comida los zorzales, mirlos, gorriones, herrerillos o carboneros? ¡Pues en nuestros comederos!
    Existen multitud de comederos disponibles en el mercado, como el típico cestillo rellenable con cacahuetes sin corteza, como el de la foto inferior, que colgué en la terraza de mi pueblo. A estos tipos de comedero suelen llegar aves enamoradas de los frutos secos, en especial, de los cacahuetes, como los carboneros o el herrerillo. Este modelo se puede comprar en tiendas de naturaleza o incluso hacérsela uno mismo.

Es necesario cambiar los cacahuetes cada cierto tiempo porque se pudren... Sería mejor también poner cubierto el comedero, bajo un alero o alguna estructura, pero no es obligatorio, aunque así se deterioran menos. Como ya he dicho, a los páridos les encantan los cacahuetes, así que si estáis en una zona donde abunden los carboneros comunes... ¡puede que un día os sorprendan en la ventana de vuestra habitación, dándose un festín! Se venden también otros comederos para pájaros en tiendas. Hace poco compré uno en "los chinos" que me pareció que estaba bastante asequible para mi presupuesto y... qué queréis que os diga: lo acabé comprando. Lo colgué al lado del de rejilla, pero estoy pensando en cambiarlo de sitio. Éste se llena con alpiste normal y pequeñas semillas. Existen diversas asociaciones que ofrecen panfletos con la información adecuada para encontrar simientes apropiadas para las aves de jardín. El comedero que compré consiste en un tubo transparente de plástico que se llena de semillas, con cuatro agujeros con barritas para que los pajarillos se posen a comer. Pero si queréis obtener buenísimos resultados y una satisfacción enorme de haber atraído unos animales tan maravillosos a vuestra ventana o patio interior, hacedlo vosotros mismos, con vuestras manos. Se pueden hacer los dos modelos anteriores fácilmente, con unas rejas o con un tubo de plástico, pero uno de los mejores métodos es el comedero-mesa, que consiste, obviamente, en una estructura plana donde se coloca la comida sobre un palo o suspendida en el aire por un cable y se establece toda la estructura al aire libre, para que las aves puedan acceder a él fácilmente. Una amiga de Nueva York tiene uno de estos en su jardín y, como podemos ver en las fotos, realmente vale la pena:
Cardenal (Cardinalis cardinalis)
Carbonero (Parus sp) y chingolo cuelliblanco (Zonotrichia albicollis)
También existen otros modelos fácilmente asequibles para nosotros. Podemos rellenar una bolsa de esas típicas de la fruta con bolas de sebo, que a muchos pájaros les encantan. 
    No os preocupéis si, al principio, no vienen pájaros "interesantes" y sólo llegan gorriones y palomas, típicas aves de ciudad. Además, dependiendo del emplazamiento del comedero, vendrán aves de diferente "calaña". Por ejemplo, muchos fringílidos y turdidos, que son muy vergonzosos, prefieren alimentarse, muchas veces, en medio del bosque y no en un jardín al descubierto, donde puede estar expuestos a peligros como perros o gatos. Por cierto, se me olvida decir que coloquéis los bebederos o comederos lejos del alcance de sustos y en esto incluyo perros y gatos. Además, hemos de construir los comederos de forma que, si se llenan de agua, se pueda escurrir fácilmente; también deben ser fáciles de limpiar. La higiene es muy importante en los comederos, ya que, al juntarse diferentes individuos, se puede dar el caso de que se contagien unos a otros.
    Un tocón de árbol, por ejemplo, se puede usar para comedero practicando un agujero en su centro y llenándolo de sebo, semillas y fruta seca. También se pueden ensartar varios cacahuetes a través de un hilo y colgar la tira en alguna rama alta. Antes que nada, hemos de cerciorarnos de que éstos no son salados. Un tronco pequeño, en el que se practican agujeros y se rellenan con grasa y frutos secos, hará las delicias de los picos; y si no, mirad cómo disfrutan los carpinteros en los comederos adaptados para ellos en el jardín de mi amiga:
Melanerpes carolinus & Picoides pubecscens
Hay multitud de publicaciones para atraer aves a nuestro jardín y proveerles alimento y construirles comederos. Yo tengo dos libros que recomiendo a todo el mundo:
-Aves cantoras (cómo atraerlas e identificar su canto), de Chris Harbard, incluye cassette con grabación del canto de cien especies.
-La Naturaleza en tu jardín, de Albert Ruhí i Vidal, indispensable guía de trucos para atraer la fauna a nuestro jardín e incluso nuestro patio.
Quiero agradecer a Patri Paladines que me dejara usar las fotos de sus comederos para pájaros en su jardín. ¡¡Muchas gracias!!

viernes, 12 de noviembre de 2010

Las cabras montesas de Albacete

Dos grupos de cabra montesa (Capra pyrenaica) han sido observados hoy por la mañana, en el estrecho del Hocino, alrededor del río Salobre. En esta zona entre Reolid y Salobre, la cabra montesa es una de las especies animales más comunes y es precisamente en éstas fechas (finales de noviembre) cuando pueden ser observados auténticos rebaños. Nos encontramos en la época de celo: los machos luchan entre ellos y les hacen "el feo" a las hembras para conseguir atraerlas. He de decir que no he visto una lucha entre machos pero sí la he oído, ha sido espectacular. Son animales maravillosos y... ¿sabéis qué? ¡Son las primeras fotos que hago de unos animales tan grandes! Me han encantado y he leído por ahí que las poblaciones están aumentando, cosa que me agrada especialmente. 
Podéis ver más fotos de las cabras en mi Flickr.




miércoles, 10 de noviembre de 2010

Caen los gigantes condenados

Ésta tarde me han despertado de la siesta unos ásperos estruendos y una gran variedad de sonidos que provenían de la calle. Al principio, he pensado que sería algún vecino en obras. Pero después me he asomado a la ventana y he visto esto:
Uno de los arces negundos de mi calle ha sido talado y cortado en trozos y, a juzgar por cómo estaba el interior del tronco, algo pasaba. De hecho, éste arce estaba justo en frente del que me causa tanta indignación mirar, éste. Según me ha contado un testigo directo de los hechos, se conoce que las raíces no eran profundas y, con las rachas de viento que han estado soplando durante éstos días, probablemente habría caído. Incluso han cerrado el parque y, a través de las rejas, he conseguido vislumbrar grandes ramajes de los plátanos. En fin, no sé cómo tengo que reaccionar ante este suceso, pero aquí lo pongo para que todos lo vean. ¿Por qué no ha conseguido aguantar el vendaval éste Acer negundo? ¿Exceso de riego? ¿Y por qué  tiene el interior del tronco de esa manera? ¿Qué ocurre con los árboles de nuestra ciudad?
Todo ha sido sorprendente cuando, al salir esta tarde, he visto que también el árbol famoso, el que me causaba tanta indignación y vergüenza ajena, ha sido talado. Sólo que desde la ventana de mi casa no se ve éste arce. Me pregunto si así se soluciona la enfermedad de un árbol.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Árboles destrozados en Albacete

No sabía ni qué nombre ponerle a este post...
¡Albaceteños! Mirad qué estropicio, qué destrucción, qué vergüenza. Conocida es en toda España nuestra fama de no respetar nuestro patrimonio, pero ésto me supera. No sé si algún conciudadano habrá pasado por la calle Pérez Galdos, a la altura del Sanatorio Santa Cristina. Los que hayan pasado por allí y estén atentos quizá se hayan fijado en que, en ese tramo, hay un arce negundo que da vergüenza verlo. Hace unos años, era un árbol más de los que crecen plantados en esta calle, junto a las falsas acacias. Pues bien, desde hace no sé cuánto, un año o dos, después de una poda bestial (de esas que suelen hacer, que pasa una grúa y les corta hasta el alma a los árboles), se quedó como puede verse en el modo street view de Google Maps, así:
Para cualquier viandante, sólo un árbol como otro cualquiera. Pero fijaos más detenidamente. El tronco está algo torcido y en la base hay unas enormes raspaduras, que me imagino que serán golpetazos de coches. Sin embargo, ésta foto de Google es de hace más de un año (no sé cuánto tiempo tienen las fotos del street view exactamente). En la última poda, los dos "muñones" que sobresalen del tronco principal fueron cortados, así que quedó como un palo pinchado en el suelo. Era simplemente, un palo marrón y pútrido clavado en un suelo cementoso de una calle contaminada, además de que se torció unos grados más hacia las baldosas. Cuando digo "palo", me refiero justamente a eso: un tronco sin ramas ni hojas ni brotes.
Al fin, ésta primavera, ha desarrollado ramillas que han crecido algo, pero sigue pareciéndome una vergüenza, un atentado, un destrozo. Aun así, las raspaduras del tronco parecen subir hacia la "no copa", así que se está quedando hecho una pena. ¿Qué ocurre? ¿Quién o qué ha hecho de éste árbol un mártir de la sociedad? ¿Cómo es que no hay medidas para solucionar su sufrimiento claramente visible? Veamos cómo estaba el otro día (martes, 26 de octubre de 2010):
Las marcas del tronco. Parece como si un oso o un ciervo gigante hubiesen estado restregándose contra la corteza del buen arce negundo.
Pero no sólo encontramos éste árbol destrozado en nuestro poblacho manchego. También en la misma calle, en dirección a la feria, hay otro arce negundo destrozado (bajo estas líneas) de una manera vergonzosa y penosa. También en el paseo de la famosa Feria de Albacete hay varios plátanos hechos un asco y todo porque construyeron debajo justo un aparcamiento y hubo que cortarles las ramas.


Lo que yo me pregunto es: ¿qué necesidad hay de podar tan bestialmente los árboles? Más bien, ¿qué necesidad hay de podar los árboles? ¿Acaso en el bosque no crecen a sus anchas y no precisan nunca de una buena poda? ¿Es que no sabe la gente que cuando se poda un árbol se rompe el equilibrio copa-raíces y a partir de ahí, depende enteramente de los humanos y su inagotable deseo podador? O no sabemos lo que es el respeto por el dominio público (y no sólo eso, sino que también es un ser vivo y se merece tanto respeto como uno de esos perros-patada que mean a los pies del sabio árbol) o estamos ciegos y no queremos ver. Ahí lo dejo.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Cómo no coger setas del campo

Suillus sp
Este fin de semana, salí un microsegundo al monte y estuve fotografiando setas. Veréis: yo no entiendo de setas, no las distingo a no ser que tengan una forma o un color inconfundibles; digamos que en eso de la micología estoy un poco verde. Sin embargo, tengo idea de algunas cosas con respecto al comportamiento que debemos tomar frente a los hongos en el campo, en especial si vamos a cortar setas en ésta temporada tan apropiada que es el otoño. Cuando iba por el monte, vi desde lejos un grupo de gente en acción.
-llevaban bolsas de plastico, en vez de cestas de mimbre, apropiadas para que se esparzan las esporas de las setas cogidas.
-arrancaban las setas con micelio y todo, es decir, con las "raíces" del hongo, en vez de cortarlas con navaja (¡vamos a ver! ¡Estamos en Albacete! ¿Quién no tiene una navaja?) o cuchillo por el pie, que es como se debe hacer;
-hubo un momento en que llegué a verles pisar un grupo de setas pálidas y regordetas.
No olvidéis llevar cesta de mimbre y navaja (y ¡por favor! no aplastéis setas con los pies, que no sean comestibles no significa que no cumplan su misión en la Naturaleza) cuando vayáis al monte a por setas. Además, procurad ir con una persona informada que entienda (las personas que vi, seguro que no contaban con una de esas personas, porque si no, las cosas que les vi hacer, no se explican) o con una buena guía micológica, para asesoraros sobre las setas peligrosas o comestibles. Nuestra provincia cuenta con una buena sociedad para amantes de las setas, podéis ir a su web o al foro.
Suillus sp