martes, 23 de julio de 2019

Insectos en la Sierra de Mariola

    Un pequeño tramo de un camino en la Sierra de Mariola reveló fascinantes criaturas, algunas de ellas, nuevas para mí. Me sorprendió encontrar tantas encinas en esta zona de la provincia de Alicante. Parece que subconscientemente, relaciono Alicante con termomediterráneo semiárido, cuando obviamente no toda la provincia es así, pero esto significa que me sorprendo mucho más cuando visito un sitio nuevo como este. 
    El parque natural de la Sierra de Mariola se encuentra en las cercanías de Alcoy. Aquí es posible observar una valiosa comunidad de fauna y flora muy interesante. Desde el coche, veía campos de cereal con frutales que parecían manzanos (por las hojas y frutos, aunque no me fijé bien). Abundan las jaras blancas (Cistus albidus) a los lados de la carretera, así como los cardos corredores y otras plantas típicas del ambiente mediterráneo.
Cistus albidus. MdM.
    Estuvimos buscando insectos por la zona y hubo éxito. Yo sabía por mi amigo Miguel Domenech, que por esta zona hay un grillo muy interesante de observar, Parasteropleurus perezii. Nada más bajarnos del coche, María del Mar lo encontró, así que pudimos echarle fotos. También vimos otros ortópteros nuevos para mí como Tylopsis lilifolia. Además, vimos dos hembras adultas de Empusa pennata, algo sorprendente pues parece que llevan un poco retrasado su ciclo anual.
Parasteropleurus perezii
Avispa alfarera (Eumenes sp.)

Bombílidos anthracinos en pleno acto.
Rhynocoris sp.
Empusa pennata
Tylopsis lilifolia
Cicadélido sobre chopo negro.
Lagartija colilarga (PSammodromus jeanneae)
Mosca salteadora (Asilidae) con una presa, sobre el coche.
Paisaje de la Sierra de Mariola. En primer plano, jara con frutos (Cistus albidus) y boja (Dorycnium pentaphyllum).

Thomisidae (araña cangrejo) con un lobito listado (Pyronia bathseba). Sobre una flor de Scabiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.