lunes, 29 de julio de 2019

En busca de Populus euphratica

    El jueves, fuimos María del Mar y yo a buscar los chopos de Elche (Alicante). No es que sean chopos que están en Elche, estos árboles son los mismísimos Populus euphratica, que crecen en zonas desérticas en Asia y norte de África. En España, se localizan en estas zonas del sureste semiárido, en algunos puntos de Murcia y Alicante, pero no se sabe su origen exacto. Seguramente sean plantados. Como yo tenía tantísimas ganas de verlos, acudimos a buscarlos en el entorno del pantano de Elche. Allí estaban, unos árboles no muy altos, creciendo entre Lygeum spartum, Suaeda vera, Tamarix sp., Atriplex halimus, Sedum sediforme, Arthrocnemum strobilaceum, Phoenix dactylifera, Phragmites australis... También había Limonium de varias especies. Todas plantas del secarral salado. Entre los matorrales, había telas enormes de araneidos y de Agelena labyrinthica.
    El acceso en coche es un poco difícil, porque hay una rampa trambólica que al coche le cuesta mucho subir, pero bueno, se puede dejar en las cercanías y bajar a pie.
    Llegamos y nos acercamos a los árboles, que se nota que sufren el calor y la sequía pero siguen creciendo. Me llamó mucho la atención algo que ya sabía pero pude comprobar en persona y es la diferencia de formas en las hojas, supuestamente tienen tres tipos. Toqué una y me sorprendió el grosor, parecían galletas finas pero turgentes, muy duras.
Aspecto del entorno con Populus euphratica.
Hojas de Populus euphratica.
Populus euphratica
Detalle del ramaje joven.
Tronco con estrías profundas.
    Me encantó ver estos árboles tan raros. Dimos una vuelta por la zona, hasta que María del Mar encontró un saltamontes algo peculiar... justo al lado de un panal de avispas papeleras. Le hice fotos como pude, porque algo nos decía que era una especie peculiar y así fue: se trataba ni más ni menos que de Dericorys carthagonovae, un saltamontes clasificado por la UICN como "En peligro".  Esta especie está amenazada por los cambios en el uso del suelo y el desarrollo urbanístico desmedido. Aparece desde Almería hasta el sur de Alicante, en zonas preferentemente con matorral halófilo (que resiste la sal en el suelo). Pudimos observar varios ejemplares jóvenes y adultos.
Dericorys carthagonovae, ejemplar juvenil.
Dericorys carthagonovae, ejemplar adulto.
Aproveché para tomar algunas fotografías de la zona. 

Inflorescencias algo pasadas de Sedum sediforme.
Exuvias de ninfas de cigarra.
Limonium sp.
Limonium sp.

Cyrtophora citricola
Garrapata sin identificar.
Thyreus sp. 
Puesta de crisopa, en su característico filamento.
Opuntias invasoras, una pena.
Avispas papeleras (Polistes sp.).
    Antes de que se hiciera de noche totalmente, decidimos volver. Se oía algún ruiseñor bastardo entre el carrizo y en el cielo volaban golondrinas dáuricas y aviones comunes.
La palmereta a la vesprada.
    Al llegar a casa, nos encontramos con una curiosa araña en el portal, una Scytodes univittata. Y así concluyó la tarde.
Scytodes univittata, araña escupidora.

2 comentarios:

  1. Un poco tarde he leído vuestro artículo sobre el chopo ilicitano pues bien a cabo de editar un libro guía como cultivar el chopo a nivel de BONSAI

    ResponderEliminar
  2. Se convoca este concurso fotográfico en Elche, precisamente para divulgar y fomentar la conservación por ejemplo de este tipo de monumentos vegetales del patrimonio arbóreo. GRACIAS =

    https://www.campdelx.es/concurso-fotografico-arboles-centenarios-o-singulares-del-casco-urbano-y-pedanias-de-elche/

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.