miércoles, 3 de febrero de 2021

Psocópteros en el patio

     Hace unos días, el 31 de enero por la noche, salimos al patio a buscar pequeños invertebrados. La humedad de estos días y las temperaturas más altas favorecen en el patio la presencia de colémbolos, arañas, ácaros, coleópteros y... psocópteros. Los psocópteros son minúsculos insectos del orden Psocoptera, vulgarmente llamados "piojos de los libros", aunque es más fácil verlos en herbazales, cortezas, rocas... Según recientes estudios, están emparentados con los piojos parásitos (orden Phthiraptera, con los que forman el (super)orden Psocodea). Son de muy pequeño tamaño y el abdomen es cilíndrico o globoso con 9 segmentos. Además, pueden ser ápteros, braquípteros, micrópteros o con alas bien desarrolladas. Se alimentan de hongos y de otras materias orgánicas: el nombre "piojos de los libros" les viene de alimentarse de los hongos que crecen en la celulosa pasada, en libros antiguos o húmedos. 
    La verdad es que rara vez había prestado atención a este grupo, que he visto en varias ocasiones, pero el otro día vi dos ejemplares ápteros que no había detectado nunca y que, a varios centímetros de distancia y en la penumbra, iluminando únicamente con una linternilla, me pareció un colémbolo de los globosos (orden o suborden Symphypleona), que también tengo muchísimas ganas de ver. En fin, dejando atrás estas divagaciones entomolunáticas, lo cierto es que hacerle foto fue un pequeño desafío que conllevó una postura más bien ridícula, debido a su pequeño tamaño (1 mm). Conseguí capturar dos ejemplares para mirarlos en la lupa binocular y luego los devolví a su sitio en libertad. Bajo la lupa, me llamó la atención esa estructura tan desarrollada que tienen en la cabeza, el postclípeo.

Por el aspecto, parece de la familia Mesopsocidae.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, creo que no los había visto. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hello,:=) Oh well done, for photographing such a minute insect, I smiled when you wrote about your posture, it reminded me of the many ridiculous positions i get into, when trying to get a very tiny insect image. It's a very attractive insect. Thank you for sharing.

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.