viernes, 22 de marzo de 2024

Homalocephala texensis

Una de mis grandes pasiones es la jardinería: remover tierra, plantar cosas, verlas crecer y florecer. Llevo varios años cultivando diferentes especies de plantas, muchas autóctonas del Mediterráneo, casi siempre con el fin de atraer fauna al patio de casa, especialmente aves e insectos. Algunas especies significan mucho para mí por su simbolismo, el saúco del patio por mi apellido, los narcisos porque me recuerdan a una de mis películas favoritas (Big Fish), el espino albar porque me recuerda a los setos ingleses, el laurel... En esta afición entra también una pequeña colección de cactus.

Llevo varias semanas ocupado en otros menesteres de índole laboral y familiar, por lo que, en la naturaleza, solo me he dedicado a mi patio, sin salir prácticamente nada al campo. En parte por eso llevo también un mes sin subir entradas al blog, y eso que todavía tengo que terminar las del viaje a Costa Rica. Tengo pensado subir otra entrada específica sobre otro viaje que hicimos a Cantabria y Asturias, y pude observar fauna y flora de alta montaña y de bosque eurosiberiano. Así, últimamente me he enfocado bastante en las plantas que mimo y cultivo desde hace años, así como en las nuevas que han llegado estos meses. 

Hoy quería compartir con la blogosfera la floración de una especie de cactácea que adquirí recientemente. Se trata de Echinocactus texensis, también conocida como Homalocephala texensis.

Echinocactus texensis = Homalocephala texensis

Echinocactus texensis = Homalocephala texensis

Este cactus es originario del noreste de México y sur de EEUU. Es propio de terrenos muy áridos y desérticos, donde crece casi semienterrado, lo cual provoca resulta peligroso para algunos animales. No en vano, su nombre en español es biznaga tonel mancacaballo (mancacaballo imagino que viene de dejar a los caballos mancos). Las espinas centrales de las areolas son largas y curvadas hacia abajo, recordando a las de algunos Ferocactus. 

Hace unos días, preparando su floración.

La familia de las cactáceas está muy diversificada en toda América y se cultiva a lo largo y ancho de todo el planeta, en invernaderos o al aire libre, y con razón, ya que en sitios secos, muchas especies no requieren cuidados y con la llegada del buen tiempo ofrecen flores llamativas y grandes, a veces muy aromáticas. Tristemente, en países como España, especialmente en las zonas más secas del sur y del sureste, así como en Canarias, algunos cactus se han asilvestrado y amenazan gravemente a las especies de flora autóctona. En mi caso, los cultivo en macetas de barro o plástico, con sustrato de cactus o un sustrato que preparo yo con bastante arena, que permite que el agua corra y no permanezcan con las raíces húmedas demasiado tiempo.

3 comentarios:

  1. Anónimo23/3/24

    That is a beautiful flower on your Echinocactus, Guillermo. When I used to grow cacti, I had a few Echinocactus, but I don't remember ever managing to get one to flower. Maybe the english weather was against me, even though I had a heated greenhouse for my cactus collection.

    Best wishes - - - Richard

    ResponderEliminar
  2. Bien agradecido el cactus a tus cuidados responde con esa magnifica floración.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hello Guillermo, wonderful flower on this plant.
    Regards,
    Roos

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.