domingo, 25 de febrero de 2024

Alcalá del Júcar

 Ayer sábado 24 de febrero, María del Mar y yo fuimos a dar un paseo por Alcalá del Júcar, una bella localidad considerada el pueblo más bonito de la provincia de Albacete. Enclavado en el cañón del Júcar, Alcalá del Júcar tiene ese aire mediterráneo único, en el que se perciben los siglos de historia sobre los que se asienta. La ribera del Júcar albacetense es un entorno la mar de interesante, especialmente las zonas de cañones, donde se aprecian los estratos acumulados durante millones de años en los paredones calcáreos. 

Alcalá del Júcar, con su castillo coronando el cañón del río Júcar.

Más cerca. Este pueblo ha sabido conservar sus tradicionales fachadas de color blanco,
al contrario que en muchos otros pueblos de la provincia.

Iglesia de San Andrés, con su característica cúpula azul de influencia levantina.

Tras comer en el famoso restaurante "El mirador", bajamos a la conocida playa, mientras yo me fijaba en algunos pajarillos que se oían o se veían, como las chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax), un herrerillo común (Cyanistes caeruleus), mosquitero común (Phylloscopus collybita) y lavandera blanca (Motacilla alba). En las laderas del gran azud de obra que contiene el agua del río, los ánades reales (Anas platyrrhynchos) se dedicaban a alimentarse de algas y de algún invertebrado que pillaran con ahínco.
El agua discurría rauda y ruidosa y los ánades engullían.

Aquí se ven dos hembras y un macho. Luego, vimos un grupo de 5 ó 6 machos que vinieron volando.

Como ya se hacía de noche, no pude hacer buenas fotos de plantas o animales, pero hubo algo en la margen del río, junto al pueblo, que me llamó mucho la atención y sí conseguí fotografiar: unos laureles (Laurus nobilis) de gran tamaño.

Laurel (Laurus nobilis) con sus incipientes flores.

El laurel es un árbol autóctono de la región mediterránea, aunque también se ve en el norte de España y parte de Portugal. Entiendo que en la provincia de Albacete, por nuestro clima frío en invierno y seco en verano, no hay poblaciones naturales, pero me llamó la atención la naturalidad con la que parecían crecer a orillas del Júcar. Supongo que se trata de ejemplares asilvestrados, ya que se trata de una planta muy ligada a nuestra cultura mediterránea (igual que ocurre con el ciprés o el almendro), aunque sea propio de entornos más húmedos y con clima menos extremo. A pesar de todo, se cultiva mucho en huertos y jardines de toda nuestra zona. Me agradó ver estos ejemplares tan altos.

3 comentarios:

  1. That does look like a very interesting town, Guillermo. I hope that 'El Mirador' lived up to its reputation! We have a Laurel in our garden, but it is extremely slow-growing and does not do much.

    Best wishes - - - Richard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanl you very much for your comment, Richard. El Mirador was really good. We had a fantastic roast leg of lamb, two croquettes and a strange-looking thing which consisted of a clump of minced meat with roquefort cheese sauce all over it. It was expensive but worth it, and the views from the restaurant windows were incredible. I didn't know laurels (bay) was also cultivated in Britain, I planted one in a pot in my courtyard and it got too tall in three years.
      Best wishes!

      Eliminar
  2. Olá, nem sei como cheguei até seu blog.
    Mas adorei as imagens!
    Gosto de natureza seja lá o que for...
    Prazer em conhecer seu blog.
    janicce.

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.