miércoles, 7 de diciembre de 2022

Avispas en las flores de los nísperos

Vespula germanica sobre flores de níspero japonés. 

 El níspero japonés (Eriobotrya japonica) es un árbol ampliamente cultivado en la región mediterránea por sus frutos. Originario de parte de China, se ha naturalizado en muchos sitios y, a pesar de que sus flores se hielan en invierno en Albacete, lo cual destruye los ovarios de las flores impidiendo una correcta fructificación en nuestra zona, la facilidad con que germinan las grandes semillas, su carácter perennifolio y las grandes hojas coriáceas que presenta, que conforman una copa que da buena sombra bajo la que guarecerse en el tórrido verano ibérico, le ha permitido al níspero asiático sustituir al europeo progresivamente en muchos pueblos. En mi zona, es un árbol o arbolillo que se ve fácilmente, plantado en jardines, parques y en casas de campo, aldeas, etc. 
    Florecen a finales de otoño, produciendo unos racimos de flores muy olorosas que, como he dicho, en la ciudad de Albacete tienden a helarse. Pero esta circunstancia no le impide al árbol continuar produciendo flores durante el mes de diciembre. Estas flores, especialmente los días soleados de otoño e invierno, atraen a numerosos insectos, principalmente himenópteros (abejorros y avispas). Esta mañana, en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, me ha llamado la atención el gran ajetreo de insectos que zumbaban alrededor de los racimos florales de estas plantas. Tras pocos segundos de observación, he identificado entre tanto zumbido a la avispa alemana (Vespula germanica), además de un abejorro común (Bombus terrestris subsp. lusitanica) que pasaba por ahí. Volaban ávidas buscando el néctar de las flores, sin distraerse con nada más. Algunos ejemplares intentaban coger calor asoleándose tranquilas.

V. germanica descansando sobre las flores de níspero.
Vespula descansando sobre un racimo de flores de níspero.
Las avispas son insectos sociales que crean panales de cientos o miles de individuos. Son muy oportunistas en lo que respecta a la alimentación y, a pesar del rechazo social que tienen estos insectos y las molestias que provocan muchas veces, se trata de animales extremadamente útiles en la naturaleza. En verano, cuando la colmena está a tope de larvas a las que alimentar, las obreras buscan cualquier cosa de la que alimentarse, incluyendo carroña. Por ello, las avispas colaboran en la descomposición de los cadáveres de muchos vertebrados. Además, también atacan a otros insectos mayores y no dudan en despedazarlos como si se tratara de una manada de licaones cazando un ñu. Cuando llega el otoño y en épocas más frías, las Vespulas buscan polen y néctar, contribuyendo en la polinización de muchas plantas, incluyendo frutales y otras plantas cultivadas, tal y como muestro en las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.