martes, 14 de mayo de 2019

Adormideras (Papaver somniferum)

Papaver somniferum, 12.5.2019.
    Esta planta es fácil de ver asilvestrada en bordes de caminos de buena parte de La Meseta y cada vez es más común en La Mancha y zonas aledañas. En mi zona, La Mancha albaceteña, se está volviendo cada vez más común ya que se cultiva en extensos campos para obtener opiáceos (alcaloides) utilizados en la industria farmacéutica (morfina, codeína y tebaína). Solo en Albacete, en el año 2014, el periódico La Tribuna de Albacete informaba de que, en 2013, se cultivaron aproximadamente 6000 hectáreas de esta curiosa planta. 
    Su origen no está muy claro. Se cree que procedería originariamente del sur o sureste de Europa. En Alemania, hay restos arqueológicos de su cultivo de hace 6000 años, mientras que en la Península Ibérica, encontramos restos del Neolítico (4200 a.C.) en la Cueva de los Murciélagos en Zuheros (Córdoba). Lo cierto es que, como digo, cada vez es más común en parte de España.
Flores y cápsulas de Papaver somniferum. Toledo, 12.5.2019.
    El otro día estuvimos viendo un pequeño campo abandonado y seco, donde crecían algunas de estas plantas. Acompañando a las adormideras, se veían sobre todo muchos cardos marianos (Silybum marianum) y romazas (Rumex sp.). Había algún taray (Tamarix sp.) en flor. Todas estas plantas estaban repletas de insectos, especialmente el taray, adonde acudían himenópteros y dípteros. Como había aguas estancadas por allí, abundaban las moscas zángano del género Eristalis, que asemejan abejas, y son tan importantes como ellas en la polinización. Me sorprendió ver la gran cantidad de escarabajos (género Lachnaia o Tituboea) que se agrupaban por todos lados, zumbando y subiéndose unos encima de otros.
Lachnaia? Tituboea? sobre Rumex sp.
La floración del cardo mariano es inherente a los baldíos del centro peninsular.

1 comentario:

  1. Nunca las he visto, y aunque menos llamativas que las tradicionales amapolas, no dejan de ser hermosas

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.