viernes, 24 de mayo de 2019

Salidas de pleno mayo (I): Horna y Pétrola

Esta semana, he tenido algunas mañanas libres, así que he estado aprovechando para salir al campo con mis amigos. El campo albaceteño está primaveral y aunque las lluvias llegaron con retraso (no cayó prácticamente nada de lluvia durante el invierno), los vegetales se encuentran en plena floración.

21 de mayo

Nos escapamos mi amigo bichero Ismael Ortiz y yo a Pétrola y Horna. En Pétrola, no se veía mucho movimiento ornítico. Muchas cigüeñuelas (Himantopus himantopus), como siempre, y una solitaria avoceta (Recurvirostra avosetta). Entre los carrizos, cantaban los carriceros. En el cielo, volaban pagazas piconegras y gaviotas reidoras, y un aguilucho lagunero occidental. Había también algunos patos, como el tarro blanco (Tadorna tadorna), el cuchara europeo (Spatula clypeata) y el pato colorado (Netta rufina).
Tarro blanco (Tadorna tadorna). Macho y hembra.
Cuchara europeo (Spatula clypeata). Macho.
Pato colorado (Netta rufina). Machos y hembras.
    Nos gustó observar una lavandera boyera (Motacilla flava), que se dejó mirar y remirar durante un rato. Sospechamos que se trata de la subespecie iberiae.
Lavandera boyera (Motacilla flava)
La misma que la anterior.
Cigüeñuela (Himantopus himantopus)
    Volvimos a Chinchilla pasando primero por Horna. Por el camino, nos llamó la atención un cardo parecidísimo al mariano, pero diferente en color y en la forma de las brácteas. Resultó ser Silybum eburneum, el que Ismael bautizó como el cardo macario. Cogí unas pocas semillas de una cabezuela pasada y las metí en un botecillo.
Silybum eburneum
Gran encina centenaria.
Saúcos en floración, en un juncal.
    Fue una buena mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.