martes, 6 de agosto de 2019

Beachcombin'

  Inspeccionar las orillas de los mares en busca de pequeños restos de fauna y flora marinas es una actividad gratificante y muy entretenida. Tristemente, hoy en día es más fácil encontrar un trozo de plástico que caracolas, como pude comprobar hace unos días en Alicante. Pocas playas están a salvo de nuestra mano diabólica, que todo lo que toca, lo corrompe y destruye. 
    En las playas del sur de Alicante, hay que saber dónde buscar, pues muchas de ellas están muy masificadas y resulta difícil encontrar cosas de interés. Son muy comunes los restos de Posidonia oceanica, pero también de Zostera y Cymodocea, que son todas plantas superiores que viven en el mar y son, muchas veces, confundidas con algas. Por otra parte, las algas también son muy comunes. Hay de los tres tipos, rojas, verdes y pardas. 
    De algas verdes, me vienen a la cabeza las típicas Codium, de color verde oscuro y gelatinosas, ramificadas, con aspecto de cabellera rastafari. También se observa alguna Ulva, que parece un trozo de plástico verde. Según he leído, por lo visto la curiosa Acetabularia acetabulum también puede verse por la zona. Por el momento, sigo sin haberme topado con ella. 
    Las algas pardas también son comunes, como la curiosa Padina pavonica, que se asemeja a un abanico pardo-grisáceo y crece adherida a rocas. También la llamada Cystoseira se puede ver arrastrada por la corriente hasta la orilla, con sus "bolitas" (neumatóforos).
    De algas rojas, no sé mucho, pero reconozco a Jania rubens y Corallina elongata.
    Por supuesto, los pequeños protagonistas zoológicos de estos entornos son los moluscos, con sus miles de formas de concha, y algunos crustáceos que se dejan ver por ahí. De estos últimos, agarrados a las rocas, es muy fácil observar a los cangrejos corredores (Pachygrapsus marmoratus), pero si uno se atreve a bucear en la orilla, especialmente los días que menos olas hay, podrá observar algún Portumnus latipes en la arena. En la orilla, encontré varios caparazones de Eriphia verrucosa
    Los moluscos me gustan mucho, así que se mira y se busca con mayor ahínco restos de estos invertebrados. Y a veces hay premio, como el otro día, que encontramos hasta un Conus mediterraneus en perfecto estado. Esta vez, he probado a investigar los pequeños moluscos que se pueden ver entre los granos de la arena y este ha sido el resultado. Gracias a Juan Sebastián Torres Alba por las identificaciones:
Alvania discors
Bittium sp.
Bela laevigata
Tritia sp.
Alvania cimex
Bitrium cf. latreillii

2 comentarios:

  1. Esto me encantaba de pequeño, pero mucho. En la playa de Fuengirola cogía por ejemplo conchas de pie de pelícano (Aporrhais pespelecani) y me suena que también encontré un cono mediterráneo.
    Ya en su momento era muy normal encontrar colillas cada dos por tres, y trozos de vidrio pulidos por el mar, no quiero imaginar la mierda que habrá hoy día.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué gusto verte por aquí, Carlos!
      Es una pena cómo están los mares (y el mundo en general, pero si empezáramos no acabaríamos). Hay una cantidad de basura inconmensurable en el agua y el mar no parará de traer cosas a la orilla en mucho tiempo. Menos mal que la vida es fuerte y se siguen viendo algunas cosas en la arena.
      Un saludo.

      Eliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.