martes, 21 de abril de 2020

Una oropéndola desde la terraza

Oropéndola europea (Oriolius oriolus)  - Chinchilla (AB), 20.04.2020.
    Ayer, como todos los días, salí a observar aves a la terraza. Estos días atrás he visto algún ave interesante, como gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), reidoras (Chroicocephalus ridibundus), pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica), culebrera europea (Circaetus gallicus), cernícalos (Falco spp.). Pero llevaba días con ganas de ver algo distinto, porque en el patio, que es donde suelo estar observando a mis insectos, solo aparecen de vez en cuando carboneros, mirlos, gorriones y colirrojos.     
    Así que, ayer, como decía, me sorprendió muchísimo encontrar un macho de oropéndola (Oriolus oriolus) posado en un ailanto que se atisba en un bancal desde mi terraza. Una de las cosas buenas de esta época, que coincide con la migración prenupcial de las aves, es que los árboles caducifolios no tienen aún todas las hojas, con lo que todavía se pueden avistar pajarillos en el ramaje de algunos grandes árboles. Me pareció ver volando algo más gordote que un gorrión de una calle a otra, pero buscando en las ramas del ailanto, no lo encontraba. De repente, ahí estaba un ave dorada que me sorprendió de improviso. Estoy seguro de que el otro pájaro al que había seguido no era la oropéndola, pero rápidamente me olvidé de él. Lo observé con los prismáticos durante pocos minutos hasta que emprendió el vuelo hacia otro árbol, donde le perdí la pista. Una bonita observación terracil para unos días de encerramiento.
Oropéndola europea (Oriolius oriolus)  - Chinchilla (AB), 20.04.2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.