lunes, 13 de abril de 2020

Detalle de una típula

Tipulidae. Chinchilla, 11.04.2020.

    Esta fotografía puede provocar rechazo en muchas personas. Lo cierto es que el asco humano hacia el aspecto de este insecto es totalmente infundado, pues la típula (familia Tipulidae) es un gran díptero (del grupo de las moscas y mosquitos) que no pica ni ataca. De hecho, su aparato bucal no está adaptado para picar ni morder de adulto, aunque algunas especies lamen néctar y flores. Otras, no comen cuando son adultas. Las larvas aparecen en algunas guías con el nombre de "gusanos de cuero" y es que su cutícula puede parecer de cuero. Viven enterradas bajo hojas y en zonas húmedas o encharcadas, pero los adultos vuelan con fuerza y suelen reposar en paredes descubiertas. 
    La típula es una especie a la que no debemos temer ni matar, al contrario, respetémoslas para que cumplan su papel en la naturaleza. Muchos animales se alimentan de ellas y las larvas ayudan en la descomposición de la hojarasca del suelo (aunque algunas se alimentan de raíces). 
    En estas semanas de entretiempo aparecen los adultos, que no son raros de ver en paredes de calles y sobre arbustos de gran parte de Europa. Son fáciles de distinguir por sus largas patas y sus alas. En la fotografía, se pueden apreciar las alas y los halterios, que son el segundo par de alas que se han modificado para convertirse en una especie de balancines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.