lunes, 13 de abril de 2020

Una Osmia en el patio

    La otra tarde salí al patio, después de una espléndida mañana soleada llena de pequeños artrópodos que iban y venían entre las flores y las hojas. Me entretuve con una hembra de Thomisus onustus, la araña cangrejo típica, que se había encaramado a unas florecillas blancas de un centro floral que organicé a finales del invierno. El sol calentaba todavía los tejados, pero en los patios todavía húmedos del pueblo, que ya no recibían la luz directa del astro rey, comenzaba a hacer algo más de fresco,. Las hormigas se paseaban más lentas por las hojas nuevas de la zarza y algunas Anthophora seguían sus últimos zumbidos del día entre los tulipanes amarillos. En una esquina umbría y mojada, un escarabajo de la familia Anthicidae daba vueltas sobre una macetilla de pensamientos blancos. La naturaleza diurna se apagaba poco a poco.
    Unos minutos después, me detuve delante de otras macetas, porque una pequeña Osmia me llamó la atención. Escalaba sobre un esqueje de plátano seco, moviendo las patas delanteras como intentando asirse a algo invisible. Al cabo de unos segundos, la tomé entre mis dedos y la llevé a los ciclámenes, y ahí pude observarla con detenimiento. 
Osmia sp. (6.04.2020)
Mirándola de cerca, pude ver que se trataba de un macho. Por otra parte, ya no soy tan atrevido para identificarla a nivel específico como solía hacer antes, que me lanzaba sin pensar a dar una identificación un poco a lo bruto. La edad y los consejos de personas a las que admiro han traído algo más de prudencia, así que prefiero dejarla en "abeja solitaria del género Osmia".
Osmia sp. (6.04.2020)
    Pero hablemos de su ecología. Las abejas del género Osmia, como la que tuve entre mis manos, anidan en grietas y agujeros, en tallos huecos y, cada vez más, en los llamados "hoteles de insectos" que se están poniendo cada vez más de moda. Las osmias nacen a finales del invierno, dependiendo de la zona pueden nacer bien entrada la primavera si el tiempo es fresco, pero suelen aparecer los primeros adultos en pleno febrero. Primero nacen muchos machos, y después las hembras. La hembra encuentra un hueco donde hacer su nido, que suele tener forma de tubo, y acumula polen al fondo del todo. Después, pone un huevo y sella la cámara con una pared o tabique de barro, repitiendo la operación una y otra vez hasta llenar el hueco. Así, la larvita que nace se alimenta del polen que le guardó su madre en la celdilla. Las larvas que quedan en las celdas más externas suelen ser machos, que nacen antes, mientras que aquellas que quedan más al fondo de las celdas son, por lo general, hembras.
Osmia sp. (6.04.2020)
    Estas abejas no hacen panal, pero son muy importantes a la hora de polinizar las primeras flores de nuestros campos. De hecho, en algunos países se sueltan osmias en plantaciones de frutales y se favorece su presencia en ellos colocando nidales que las abejillas aprovechan en seguida. De esta forma, los agricultores se aseguran una cosecha de frutas como albaricoques, peras, manzanos, almendras... Si queréis saber más sobre estos insectos, podéis consultar esta entrada del blog del CREAF.
Osmia sp. (6.04.2020)
    La abejita parecía tener frío, por lo fácil que era manipularla, así que la dejé entre los pétalos del ciclamen, para que al día siguiente se calentara y pudiera emprender el vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.