En mis andanzas por las tierras chinchillanas, he encontrado varias malváceas, pero la más llamativa por su mayor porte y por ser una de las especies de este grupo menos comunes en el entorno, es sin duda la malva arbórea (Lavatera arborea o Malva arborea). Las otras especies de esta familia que he localizado en la zona son: la malva común (Malva sylvestris), que crece en muchos terrenos baldíos y bordes de caminos; otra parecida a la que también se le suele llamar malva, pero de otro género, Lavatera cretica, que crece en Chinchilla en casi todo el territorio, sobre todo en las laderas del castillo; y la última especie, menos común en la localidad, es Althaea hirsuta. Esta la he encontrado en algunas ramblas de la Sierra de Chinchilla. Por supuesto, también vemos en jardines y algún borde de camino la malvarrosa (Alcea rosea), originaria del Mediterráneo oriental.
La malva arbórea es una planta bianual o con tendencia perennizante que llega a medir entre 2 y 3 m de altura. La base del tallo es leñosa, aunque he visto muchos ejemplares con casi todo el tallo lignificado. Las hojas son orbiculares y pilosas, con un tacto parecido a las de los geranios Pelargonium que se cultivan en los balcones. Las flores tienen 5 pétalos rosados (color malva). En general, en la zona florece de marzo a julio.
Lavatera arborea, Chinchilla. Floración del 20.4.2019. |
Es autóctona de Europa occidental y el Mediterráneo, donde crece sobre todo cerca del mar y en sitios de suelos alterados, nitrificados y muy nutridos. Lo interesante de la malva arbórea es que antiguamente se cultivaba en jardines, por lo que se introdujo deliberadamente en muchos sitios, por sus bellas flores y por su uso medicinal, además de haberse utilizado también como alimento para el ganado.
Lavatera arborea en Chinchilla. |
Brote apical de Lavatera arborea, La Felipa. Invierno, 2019. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.