sábado, 28 de enero de 2023

Fisurícolas invernales en el plátano de sombra

  El plátano de sombra (Platanus x hispanica) es un árbol muy plantado en ciudades de prácticamente todo el mundo. En Albacete, es una de las especies más comunes, junto con la falsa acacia (Sophora japonica) y el aligustre japonés (Ligustrum lucidum). Anda que van a esmerarse en plantar árboles autóctonos, pero bueno, eso es otra historia, voy a intentar no desviarme.
   El plátano de sombra tiene una corteza característica, que se va separando conforme crece el árbol y desprendiéndose en escamas, y que deja ver la parte inferior, más lisa y amarillenta. Esta característica lo hace muy fácil de reconocer cuando el árbol no tiene hojas en invierno. Así, muchos insectos y otros artrópodos aprovechan esta circunstancia para guarecerse en los pequeños intersticios que se van formando sobre la corteza del plátano conforme se desprende su corteza en pequeños trozos. Mis amigos Adrià Miralles y Alberto Narro ya me habían avisado de que es muy fácil encontrar en la corteza del plátano de sombra, por ejemplo, pseudoescorpiones, unos arácnidos de tamaño minúsculo, que por el aspecto, parecen pequeñas arañitas con pinzas de escorpión (son inofensivos). Así me lo demostró Adrià el pasado verano, cuando nos pusimos a mirar unos plátanos en Montjuic (Barcelona) y encontramos bastantes pseudos.
    Ayer, me puse a mirar con atención la corteza de un plátano de sombra. Llevamos casi diez días de temperaturas muy bajas por la noche, de entre -4 y -6 ºC, por lo que muchos invertebrados deciden hibernar en estos recovecos de las cortezas de los árboles. Levanté varias plaquitas de corteza y encontré diferentes invertebrados. Los más abundantes, con diferencia, eran Scantius aegyptius, una chinche parecida al "zapatero" de toda la vida (Pyrrhocoris apterus), pero que sí tiene alas y solo dos puntos circulares en los hemiélitros. Propia del mediterráneo, esta chinche pasa el invierno en grupos de bastantes individuos en grietas.

Agrupación de Scantius aegyptius. Albacete, 27.1.23.
En esta corteza, había otras especies de insectos. Las chinches más pequeñas de la parte superior izquierda, con puntos blancos en las alas, son del género Horvathiolus. Abajo, a la izquierda, se ve un ejemplar adulto de la galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola), algo que no me extrañó, porque este plátano de sombra crece junto a unos olmos.
Aquí encontré otra chinche distinta a los Horvathiolus y Scantius, que se guarecía en una bolsita de seda arácnida (pero sin araña), junto a las galerucas. Se trata, creo, de Raglius alboacuminatus.
Raglius alboacuminatus
    Otro pequeño insecto que apareció por ahí fue un psocóptero, animales minúsculos que pasan muy desapercibidos, pero que en realidad son bastante abundantes. Incluso es fácil verlos en balcones y terrazas de las ciudades en pleno invierno, en esquinas y zonas algo más resguardadas.
Psocóptero.
Y por supuesto, también encontré arácnidos, como este ejemplar de la familia Philodromidae.
Fam. Philodromidae
    En definitiva, la corteza de los árboles, sobre todo de los de mayor edad, son una importante fuente de refugio y alimento de un sinnúmero de pequeños animales. Por eso, en las ciudades, es importante respetar aquellos ejemplares viejos (siempre que no supongan un peligro para los viandantes), diversificar en especies y plantar nuevos, cuidándolos y favoreciendo la biodiversidad que prospera a su alrededor.

6 comentarios:

  1. Pues si que está habitado ese árbol. Preciosas fotos. Aquí también veo esos hermosos bichito y también estamos a esas temperaturas. Un abrazo Guillermo.

    ResponderEliminar
  2. Jose Manuel Gomez28/1/23

    Muy chulo y muy interesante

    ResponderEliminar
  3. Pues oye, qué lujo eso de ver pseudoescorpiones yendo deliberadamente en su busca, los pocos que yo he visto han sido por casualidad.

    ResponderEliminar
  4. Kudos to you, Guillermo. You are doing what every good naturalist should do - understanding the landscape, the conditions, the season and the habitat and probing to discover what is hidden from our eyes. Great success is your reward. Enhorabuena amigo mío.

    ResponderEliminar
  5. Muchos inquilinos tiene el árbol. Interesante lo que cuentas. Los que yo vi estaban tomando el sol.
    Buena semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo18/3/23

    Impresionante

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.