miércoles, 26 de abril de 2023

"Bicheando" por Liétor

 Ayer, 25 de abril, fuimos mis amigos Alonso, Miguel, María del Mar y yo a buscar un saltamontes que tenemos muchas ganas de ver. Aunque Miguel ya lo ha visto, ninguno de los demás lo habíamos conseguido avistar. La especie es Kurtharzia sulcata, endemismo de los matorrales y espartizales secos del sur de Albacete, pamfágido que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reconoce como "En Peligro de Extinción", con poblaciones fragmentadas y sensible a la desaparición de su hábitat (esto ya se me hace repetitivo...), a las fumigaciones, a las repoblaciones de pino y a la suelta de perdices para su caza.

Pinares, romerales y espartizales, sufriendo la dura sequía primaveral de 2023.

El caso es que ayer fuimos a buscarlo los cuatro, en algún lugar cerca de Liétor, pero no hubo éxito en la zona donde lo vio Miguel. Aunque vimos otras cosas. Eso sí, el campo está sequísimo. En abril, las jaras deberían estar floreciendo una y otra vez, los romeros verdes con sus florecillas produciendo abundante néctar y semillas, las plantas anuales con sus flores típicas de este lado del Mediterráneo. Pero no. Nos encontramos los romeros amarillos o muertos, las jaras sin flores y con las hojas totalmente orientadas hacia el cielo, lo cual les ayuda a reducir la pérdida de agua, como si estuviéramos en agosto, y ninguna flor. Las albaidas también estaban secas, muchas sin hojas, pero alguna parecía intentar florecer tímidamente. Estos dos últimos meses están siendo muy duros debido a la extrema falta de agua y las temperaturas anormalmente altas. Esperemos que la situación cambie, porque nos tememos que el verano sea más duro que el del año pasado.

Dimos una vuelta en busca del Kurtharzia y después decidimos volver al coche, ya que hacía un calor veraniego bastante desagradable para ser por la tarde, para desplazarnos a otro lugar, el embalse del Talave. Fue gracioso porque en el camino de vuelta al coche fue cuando más insectos vimos.

Chinche asesina del género Rhynocoris. Liétor, 25.4.23.

Araña Napoleón. Recibe este nombre por la forma oscura que presenta en el opistosoma, como si fuera la silueta del torso de Napoleón con su bicornio y todo. Liétor, 25.4.23.

    En un espino negro, María del Mar detectó una forma extraña: era la ooteca de una mantis africana (Sphodromantis viridis), de la cual, en ese momento, estaban naciendo las pequeñas mantis.

No le hice las mejores fotos, la verdad. El pegote esponjoso que se ve arriba a la izquierda es la ooteca, dentro están los huevos de la mantis. La ooteca está sobre una rama, algo característico de las Sphodromantis, al contrario que Mantis religiosa, que prefiere poner su ooteca bajo grandes piedras, en muros y otros sitios duros. Liétor, 25.4.23.

Uno de los tres ejemplares de Odontura aspericauda que vimos en los romeros del margen del camino. Liétor, 25.4.23.
Una vez en el embalse del Talave, nos acercamos a la orilla. Había unos pescadores en un punto y nos alejamos de ellos para no molestar. 

Embalse del Talave. 25.4.23.

Casi en el borde del agua, encontramos algunos invertebrados interesantes. Nos llamó la atenicón la abundancia de grillos, por lo menos de dos géneros, y sobre todo, la presencia del grillo campestre (Gryllus campestris), que no es tan común por nuestra zona, junto con el habitual grillo bimaculado (Gryllus bimaculatus).
Gryllus campestris que al principio nos pareció G. bimaculatus. Luego, vimos más ejemplares y confirmamos la presencia de ambas especies conviviendo. Embalse del Talave, 25.4.23.

Una de las grandes arañas que vimos correteando por el suelo. Se trata de una araña lobo (fam. Lycosidae), que nuestro amigo Alberto Narro identificó como Arctosa similis o A. cinerea. Embalse del Talave, 25.4.23.

Hermoso ejemplar de Scolopendra cingulata que encontramos bajo una piedra en un herbazal. Cuando se levanta una roca en el campo, hay que tener mucho cuidado por lo que pudiera aparecer debajo. Normalmente son animales inofensivos, pero también pueden aparecer culebras que nos asusten, escorpiones, arañas o escolopendras, como esta. Al verse deslumbrados, los animales suelen quedarse unos segundos quietos "sin saber qué hacer", pero luego emprenden la huida hacia otro escondrijo. Por supuesto, la piedra debe volver a quedar en su posición original. Embalse del Talave, 25.4.23.
Cuando nos dimos la vuelta hacia el coche para irnos a casa, una nube de aviones comunes (Delichon urbicum) nos sobrevoló estática, mientras los ejemplares iban y venían de un alero cercano, donde tenían construida la colonia de nidos. Sin duda, la gran abundancia de mosquitos que aparecen junto al agua del embalse les sirve de alimento.
Aviones comunes (Delichon urbicum). Embalse del Talave, 25.4.23.

1 comentario:

  1. Despite not finding your target species, Guillermo, you had a very productive outing with many species of interest. The ravages of climate change are getting to be increasingly more severe and difficult to deal with. I fear that we are deep into the Sixth Extinction already, yet still we do not heed the warning signs, and continue with our reckless ways. Saludos desde Ontario.

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.