domingo, 30 de abril de 2023

La joya de los pinares

Los días 28 y 29 de abril han sido mágicos para mis amigos y para mí, pues pudimos ver uno de los insectos ibéricos más bonitos y esquivos que podemos encontrar en nuestros bosques: la mariposa isabelina (Graellsia isabellae). Llevaba muchísimos años queriendo ver este precioso animal y por fin lo hemos conseguido.

Mariposa isabelina (Graellsia isabellae). Sierra de Alcaraz (Albacete), 29.4.2023.

    Este lepidóptero fue descubierto hace relativamente poco tiempo, en 1848, por Mariano de la Paz Graells, zoólogo y director del Gabinete de Historia Natural y del Jardín Botánico de Madrid, en un pinar de Peguerinos (Ávila), pueblo que en la actualidad incluye esta mariposa en su escudo. La nombró Saturnia isabellae en honor de la reina Isabel II, aunque posteriormente el entomólogo inglés Grote creó el género Graellsia, dedicándoselo al descubridor de este insecto único. Coloquialmente, los naturalistas españoles también la llamamos "graellsia".

Isabelina (Graellsia isabellae). Sierra de Alcaraz (Albacete), 29.4.2023.

Isabelina (Graellsia isabellae). Sierra de Alcaraz (Albacete), 29.4.2023.

    Mucho se ha escrito sobre este insecto, incluso hay una monografía consultable en Internet con mucha información valiosa sobre su origen evolutivo, ecología, abundancia, etc. Nosotros fuimos a buscarla a las cercanías de Riópar y Mesones, en mi provincia, donde encontramos bastantes ejemplares en los pinares, pues su oruga se alimenta de Pinus nigra subsp. salzmannii, el pino negral o laricio, y en estas sierras estos árboles conviven con Pinus pinaster, el pino resinero o ródeno. La oruga es difícil de ver, pues suelen ocupar la parte superior de las copas de estos grandes pinos.

Otro ejemplar de isabelina (Graellsia isabellae). Sierra de Alcaraz (Albacete), 29.4.2023.

Isabelina (Graellsia isabellae). Sierra de Alcaraz (Albacete), 29.4.2023.

Isabelina (Graellsia isabellae). Sierra de Alcaraz (Albacete), 29.4.2023.

Este macho estaba muy deteriorado. Viven pocos días, pero lo dan todo en busca de la hembra. 

    Es un insecto emblemático de las montañas del centro y este ibéricos y los Alpes y mucha gente viaja a pueblos recónditos para intentar verlo, tal y como hicimos nosotros, por lo que supone un atrayente turístico muy interesante en muchos sitios (si se sabe aprovechar). 

1 comentario:

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.