sábado, 29 de julio de 2023

Viaje a Costa Rica IV: dejamos Tortuguero

14 de abril

Nos levantamos el último día en Tortuguero pronto, para observar aves en el jardín del hotel. Mi mujer fue muy insistente al despertar para que fuéramos a buscar bichos, así que en seguida nos pusimos en marcha. Nuestro guía, Miguel, nos había dicho que iba a estar por ahí viendo aves, así que fuimos a buscarlo. Justo al salir de la habitación, miramos las oropéndolas de Montezuma montando sus nidos. No lo sabíamos todavía, pero Tortuguero fue el sitio donde más oropéndolas vimos.

Oropéndola de Montezuma (Psarocolius montezuma)

En seguida, llegamos al jardín de mariposas donde habíamos estado la tarde anterior. Solamente vimos un ejemplar de la anaranjada Dryas iulia, y también nos encontramos con nuestro guia, Miguel, y con varias personas más, como un matrimonio canadiense muy agradable con el que hablé varias veces. La mujer parecía muy interesada en fotografiar todas las aves e insectos que pudiera y el marido la seguía, y a mí me pasaba algo igual que a la mujer. Creo recordar que se llamaban Karen y David.

Dryas iulia sobre Lantana camara.

El jardín tenía muchísimas plantas tropicales, casi todas nuevas para mí, y Miguel nos habló de varias de ellas, mientras de vez en cuando aparecía un pájaro nuevo del que contarnos curiosidades en inglés y español. 

Ixora coccinea

Trepatroncos barrado norteño (Dendrocolaptes sanctithomae)

Caesalpinia pulcherrima

Bixa orellana. Llamada "bija", de sus frutos se extrae un colorante de color rojo que los nativos utilizaban para colorearse la piel. Miguel nos demostró cómo se hacía.

Averrhoa bilimbi. Miguel nos animó a morder este fruto, cuyo sabor, según dijeron, era como el tequila. Como nunca he probado el tequila, no sé a qué sabe, por lo que solamente puedo compararlo con un limón muy ácido pero a la vez, refrescante.

Averrhoa bilimbi. Flores y frutos a la vez. Esta planta presenta caulifloria, es decir, sus flores brotan directamente del tronco.

Glaucis aeneus, el colibrí ermitaño bronceado.

Este tirano tropical (Tyrannus melancholicus) estaba muy interesado en ver lo que hacíamos.

Semillero variable (Sporophila corvina). Lo vimos cuando ya nos volvíamos a desayunar, comiendo semillas en el césped junto con otros ejemplares de su especie.

Cuando ya, de vuelta al restaurante, terminábamos de desayunar, vi una enorme garza tigre llegar a una rama junto al balcón al otro lado de las mesas. Me levanté corriendo a admirarla y fotografiarla. El animal también estaba pendiente de nosotros, pero sabía que no podíamos hacerle nada. La mujer canadiense que nombré antes y que tan interesada parecía estar en las aves que veíamos, Karen, estaba con su marido, en la mesa más cercana a la garza. There's a tiger heron here, if you'd like to take a picture! - le dije, y la mujer, muy entusiasmada, se giró y se levantó corriendo para fotografiarla. Luego me dijo: Por favor, ¿puedes hacer foto? mientras se señalaba a ella misma y a su marido, y yo le contesté Of course! I speak English, you know? haha. Ella se rió. ¡Pero si le acabo de hablar en inglés! pensé. 

Tigrisoma mexicanum, la garza tigre.

Después del desayuno, nos dirigimos al muelle para coger la barca que nos habría de llevar de nuevo al embarcadero de Caño Blanco. Allí me entretuve mirando algunos animales, como esta curiosa araña, Gasteracantha, que no es tan grande como parece y que tenía muchas ganas de ver, así como un enorme escarabajo longicorne del género Callipogon que reposaba sobre una hoja de palmera. Este insecto causó sensación entre los turistas que estábamos por allí.

Gasteracantha cancriformis

El enorme Callipogon cf. lemoinei

No estoy seguro de si este pájaro es del género Pitangus o Megarhynchus, porque se parecen mucho. Quizá algún lector o lectora podría identificarlo con esta foto.

Estaba haciendo su nido en el techo de una de las embarcaciones.

De camino al muelle, alejándonos de Tortuguero, vimos más animales en la selva que bordea la laguna de Parismina. Lo más llamativo fue un tucán arcoíris (Ramphastos sulfuratus) que por fin pude fotografiar adecuadamente (esta ave era una de las que más ganas tenía de ver) y un perezoso rascándose. Los boteros son muy considerados y siempre paran y giran el bote para que todo el mundo pueda ver a los animales de la selva.

Tucán arcoíris (Ramphastos sulfuratus)

Mono araña (Ateles geoffroyi). Fijaos en su cola prensil, característica de los monos platirrinos o del Nuevo Mundo.

Perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmannii) rascándose.

Perezoso de dos dedos rascándose.

Una de las preciosas mariposas que vimos en Costa Rica, Anartia fatima. En el embarcadero de Caño Blanco, sobre una flor de zinnia.

Estuvimos un rato esperando al autobús, mientras curioseábamos por ahí. Yo me fijaba en todo, en los troncos de las palmeras, donde crecían pequeños helechos epífitos, en el rápido vuelo de una libélula negra y amarilla que me habría encantado ver al detalle, en las mariposas, en las avispas, en la gente, en las lenguas que hablaban, en lo guapa que estaba mi mujer, en el calor y la humedad tan agobiantes... Tomé varias fotografías con el móvil y las subí a iNaturalist. Después, tomamos rumbo al siguiente destino, el Volcán Arenal. Nos despedimos de Miguel, que fue un gran guía y a quien deseamos todo lo mejor, y continuamos con nuestro viaje por Costa Rica, esperando disfrutar todavía de muchas de las maravillas que nos esperaban.

Continuará.

4 comentarios:

  1. Thanks for being so kind to my fellow Canadians, Guillermo. Many people, perhaps most, visit Tortuguero not as dedicated naturalists, but as tourists who are nevertheless interested in nature while they are there and a little guidance is always appreciated by them. But for people like us, Tortuguero is a wonderful cornucopia of sights and sounds never to be forgotten. If only it wasn’t so hot and humid! Saludos desde Ontario amigo mío.

    ResponderEliminar
  2. Es un precioso reportaje, me ha encantado verlo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. When I first read this report, Guillermo, I wondered if the 'David' you mentioned was David Gascoigne, and was about to check if David had been in Costa Rica at that time when I saw David's comment on this blog post - so it clearly was not him!

    Of all the places on the planet that I regret not having been to, Costa Rica is probably right at the top of the list, and I will almost certainly never make it to there. This wonderful account from you makes me regret that situation even more.

    I hope that your weather is cooling off now.

    Best wishes - stay safe - - - Richard

    ResponderEliminar
  4. This sounds like an amazing trip. I hope I am able to see as much wildlife when we visit next March. I look forward to reading more about your trip.

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.