miércoles, 18 de octubre de 2023

En busca de Danaus chrysippus y otros animales en El Hondo (Elche)

El día de la Fiesta Nacional de España, el 12 de octubre, fuimos María del Mar y yo con mis primas Clara y Cristina a buscar la famosa mariposa tigre (Danaus chrysippus) en el Parque Natural de El Hondo de Elche (Alicante). Mis amigos Alonso y Juanjo habían ido la semana de antes a buscarla y me comentaron que era muy fácil ver este ninfálido en la zona. Y así fue. En cuanto aparqué el coche en el aparcamiento de este interesantísimo humedal, protegido por la Generalitat Valenciana desde 1988 y por la Unión Europea (sitio RAMSAR y ZEPA), ya vimos los primeros ejemplares.

Mariposa tigre (Danaus chrysippus) libando flores de Limonium.

Mariposa tigre (Danaus chrysippus) sobre flores de Limonium.
Este ninfálido tropical, que en España se alimenta de matacán (Cynanchum acutum), se ha extendido de forma natural por el Mediterráneo occidental desde finales de los años 80 del siglo XX. Su distribución incluye prácticamente todo el continente africano y el sur de Asia. Muchos estudios confirman que el cambio climático (volvemos a lo mismo) está ayudando a esta mariposa a conquistar nuevos territorios. Tratándose, además, de una especie con gran capacidad de dispersión, ya que es una potente voladora, no es de extrañar que ya haya conseguido alcanzar incluso el centro de España (Toledo). Es probable que, conforme pasen los años, esta mariposa continúe expandiendo su distribución.
Junto al centro de visitantes del Parque Natural de El Hondo, se ha instalado un pequeño "jardín botánico" y un oasis de mariposas donde, sin duda, la estrella es la D. chrysippus.

Dimos un paseo al final de la mañana por el Parque Natural y pudimos ver también algunas de las aves características de este lugar, como el flamenco rosa (Phoenicopterus roseus), la focha moruna (Fulica cristata) y la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), estas dos últimas especies amenazadas de extinción, además de moritos (Plegadis falcinellus), cucharas comunes (Spatula clypeata), ánades reales (Anas platyrrhynchos) y patos colorados (Netta rufina).

La focha moruna (Fulica cristata) se considera En Peligro Crítico de Extinción en el Libro Rojo de las Aves de España. El Hondo de Elche es uno de los mejores lugares para verla en Europa. Aquí la veis junto a su polluelo.

Flamenco rosa (Phoenicopterus roseus) y focha común (Fulica atra).

Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris). Otra especie En Peligro Crítico que encuentra en El Hondo un buen lugar donde reproducirse cada año.

Cuchara europeo (Spatula clypeata)

Flamenco rosa, ejemplar juvenil.

Por supuesto, también las libélulas hicieron acto de aparición. Aquí estuve muy atento, porque sabía que había especies que no había visto, a pesar de encontrarme solamente a unos 180 km de casa. Conseguí ver varias especies de odonatos. Destacaba sobre todo, por su abundancia, Anax parthenope. Y finalmente, vi dos especies de libélulas nuevas para mí:
Orthetrum trinacria. Otra especie beneficiada por el cambio climático que cada vez se ve en más puntos del sur de Europa.

Diplacodes lefebvrii. Se ve en algunos humedales del sur de la Península, pero seguramente le pase lo mismo que a la especie anterior.

También vimos otros odonatos, como la típica Ischnura graellsii. Además, aparecieron entre algunos arbustos dos saltamontes, Eyprepocnemis plorans y Heteracris cf. litoralis, y una avispa de la especie Rhynchium oculatum.

Eyprepocnemis plorans
Este ejemplar de Ischnura graellsii decidió posarse sobre el abanico de Clara.
Esta araña del género Larinioides se estaba poniendo las botas con una libélula del género Sympetrum.

Después de comer, nos acercamos a las salinas cercanas a la playa de El Pinet. Allí disfrutamos de la presencia de un buen número de avocetas comunes (Recurvirostra avosetta), así como de más flamencos, una garceta común (Egretta garzetta) y diversas limícolas.
Avocetas (Recurvirostra avosetta)

Flamencos rosas (Phoenicopterus roseus). 

En líneas generales, todas estas observaciones fueron las más relevantes de la jornada, aunque me dejo más aves y plantas, y algún insecto.

A pesar de las áridas condiciones del sureste ibérico, lugares como El Hondo y el sistema de saladares cercanos le otorgan unas particularidades ecológicas a la zona de un gran interés. Por eso, ir a bichear por estas zonas siempre me llena de gran gozo y me estimula mucho el cerebro. 

martes, 17 de octubre de 2023

Sympetrum sinaiticum

Sympetrum sinaiticum en la balsa de los huertos del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.

 El llamado alguacil claro o dardo del desierto (Sympetrum sinaiticum), un libelúlido de distribución principalmente norteafricana, cada vez resulta más común en el interior peninsular ibérico y hacia el norte. En general, esta especie aparece ligada a puntos de agua enclavados en ambientes muy áridos y casi desérticos, pero como buena libélula, es capaz de atravesar grandes distancias y dispersarse rápidamente. En GBIF e iNaturalist, observamos que la mayor parte de citas de este odonato se localizan en el este de España, mientras que el resto de datos, más dispersos, se recogen de Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Israel y Arabia Saudí (estos tres últimos países concentran casi todas las observaciones en el entorno del Sinaí). Es evidente que la cantidad creciente de citas de S. sinaiticum que aparecen cada año en España tiene que ver con el esfuerzo de muestreo: en España, se muestrean más libélulas que en el resto de zonas. Los primeros días de octubre cada vez son más cálidos y son precisamente esos días cuando aprovechan las S. sinaiticum para patrullar las zonas húmedas rodeadas de ambientes muy áridos y reproducirse.

Trithemis kirbyi, otra libélula africana que se detectó por primera vez en 2007, ya se ha instalado definitivamente en España. Observada en el mismo sitio y día que la anterior.
No es la primera vez que lo digo en este blog, el mundo animal nos está avisando de los cambios forzados a los que estamos sometiendo a nuestro planeta. La intensificación de la aridez ambiental cada año, las sequías persistentes y la destrucción de los hábitats húmedos naturales que todo ello conlleva provocan la aparición de especies más sureñas que se instalan en latitudes más al norte. De hecho, hay estudios que demuestran que algunas libélulas africanas aprovechan los reventones cálidos y las olas de calor, cada vez más habituales y largas en nuestro país, para expandir sus dominios. Al hilo de todo esto, justo me entero hoy de que se ha observado un escribano sahariano (Emberiza sahari) en Cartagena, poco después de que se haya constatado la primera nidificación confirmada de este pájaro en el sur del país, en Algeciras.  Sinceramente, no veo que la cosa vaya a mejorar, así que habrá que ir recibiendo a los nuevos habitantes de la Península con la mejor cara que podamos y, por qué no, también con los brazos abiertos.

viernes, 6 de octubre de 2023

El rescate de la langosta

La otra noche, apareció una langosta migratoria (Locusta cinerascens / Locusta migratoria cinerascens) en el garaje de mi casa. Esta sí es una langosta verdadera, del género Locusta, al contrario que la abundante langosta egipcia (Anacridium aegyptium) que, como veis, es de otro género. Los ejemplares adultos de Locusta cinerascens resultan fáciles de observar a finales de verano, incluso hasta el mes de noviembre, en parques, jardines, calles y prácticamente todo tipo de hábitat del área mediterránea, en general en territorios con gramíneas secas. En España, la langosta migratoria solamente aparece en forma sedentaria, fácilmente distinguible de la fase gregaria, que se distribuye en algunos territorios de África, por presentar el pronoto muy aquillado y por no ocasionar plagas de millones de inviduos que pueden causar estragos en cultivos. 

El ejemplar que entró en mi garaje era bastante grande y presentaba unos tonos verdes muy bonitos. Cuando conseguí capturarla, la solté en el patio, donde me dejó primero hacerle una foto en la palma de mi mano. Después, flexionó sus fémures y saltó por los aires, utilizando sus desarrolladas alas para alejarse, y la perdí de vista.

Locusta migratoria cinerascens / Locusta cinerascens