Quizá el carbonero común (Parus major) sea una de las aves más típicas y abundantes del continente europeo, pero no por ello deja de alegrarme que aparezcan en los comederos que, cada invierno, coloco en las ramas del saúco de mi patio, siempre previamente desinfectados. Mi intención es que los pájaros encuentren alimento en la época más difícil para ellos. La mayor parte de las veces que observo los tubos rellenos de semillas, es el gorrión común (Passer domesticus) el pájaro que tiende a copar los comederos. Pero, cuando oigo desde casa el característico canto y reclamo del carbonero, si puedo, salgo corriendo a mirar por la ventana y observar estos coloridos páridos.
| Carbonero común (Parus major). Chinchilla de Montearagón, enero de 2026. |
| Pareja de carboneros comunes. Chinchilla, enero de 2026. |
| Carbonero común. Chinchilla, enero de 2026. |
Y, a pesar de lo "comunes" que también resultan los gorriones en los pueblos y ciudades españoles (aunque según recientes estudios, sus poblaciones están en caída libre), siempre es un placer ver que, cada día, dejan prácticamente vacíos los comederos.
| Gorrión común (Passer domesticus). Chinchilla. Diciembre de 2025. |
Me doy cuenta de que, mientras que los gorriones suelen preferir las semillas de los comederos junto con las bolas de grasa, los carboneros tienden a visitar solamente los comederos de rejilla con las bolas de grasa.
En mi patio, no he observado otras especies de aves en los comederos, aparte de estas dos especies y creo que, por las condiciones de mi casa, sería difícil que aparecieran otras diferentes, aunque nunca se sabe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.