sábado, 9 de enero de 2021

Acentores alpinos y cabras montesas en la nieve

Acentor alpino (Prunella collaris)

    Los últimos coletazos de la borrasca Filomena han seguido dejando más nieve en el interior peninsular. En Chinchilla, la nevada ha sido copiosa, "como las de antes". Si bien estos últimos años ha nevado casi todos los inviernos, aunque no haya llegado a cuajar siempre, las nevadas no resultan raras en la zona. 
    Esta tarde, cuando llevaba varias horas sin caer ni un copo y parecía que el sol quería volver a hacer acto de presencia, ya dejaban verse algunas aves en laderas y herbazales. Por ejemplo, en las cercanías del castillo, he detectado una hembra de curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) que hurgaba en los recovecos de una Salsola vermiculata que sobresalía del manto blanco.

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)

    Ya en el castillo de Chinchilla, la nieve del cerro reluce bajo el cielo cambiante y se endurece poco a poco, enfriándose más y más. Se vislumbran las huellas de algunos mamíferos, como las cabras montesas (Capra pyrenaica) y los conejos (Oryctolagus cuniculus), y de pajarillos, como el bisbita pratense (Anthus pratensis), invernante en la zona.

Aspecto del paso de Filomena por Chinchilla. 9.1.2021.

    Tenía la ilusión de ver los acentores alpinos (Prunella collaris) que suelen invernar en el castillo de Chinchilla y hacerles una foto con la nieve como escenario. Siempre atentos al aleteo de cualquier pajarillo, finalmente conseguimos detectar una pareja. Creo recordar que el año pasado no subí a verlos, así que hacía tiempo que no los veía. Además, he conseguido mi objetivo, el acentor y la nieve.

Acentor alpino (Prunella collaris)
Acentor alpino (Prunella collaris)
Acentor alpino (Prunella collaris)
Acentor alpino (Prunella collaris), con un opilión recién capturado.
Acentor alpino (Prunella collaris). Aquí se aprecia bien el babero moteado que tiene en la garganta.

    Este pájaro, del tamaño de un gorrión gordo, cría a más de 2000 m de altitud en cumbres altas, pedregales y prados de montaña, en sierras y macizos como Sierra Nevada, el Sistema Ibérico, Pirineos... En invierno, prefiere bajar de cota, por lo que no es raro en el castillo de Chinchilla (que, por otra parte, se encuentra casi a 1000 m de altitud), donde se suele dejar ver todos los años. Es una suerte poder observar estas aves que vienen de tan alto y se pasan el día andurreando en las laderas del castillo, escudriñando cada oquedad y grieta en busca de algún invertebrado para llenar el buche. Esta tarde, se codeaban con un macho de colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) y otro de collalba negra (Oenanthe leucura)
Acentor alpino (Prunella collaris)
Una tórtola turca (Streptopelia decaocto) que nos miraba curiosa desde un cable.
Los diferentes tonos de la nieve.
Aerogeneradores en la distancia, entre la niebla.
Nubes y nieves.

    Después, tocaba echar un rápido vistazo a las cabras montesas (Capra pyrenaica) de cuyo origen ya he hablado en más de una ocasión, y de lo cual no diré ya nada más. También tenía ganas de verlas en la nieve y he podido hacerlo. Siete ejemplares rebuscando en la nieve algunos brotes verdes. De momento, parece que el año comienza bien en lo que respecta a la observación de naturaleza.

Cabra montesa (Capra pyrenaica), un gran macho.
Cabra montesa (Capra pyrenaica). Me gustó esa especie de crin que se aprecia en la fotografía.
Cabra montés (Capra pyrenaica)
El macho de antes.
Parte del grupo. Sobre todo, machos jóvenes y alguno más maduro.

2 comentarios:

  1. ¡Qué fotos tan bonitas en un entorno tan hermoso como es nuestro pueblo! Enhorabuena por tu trabajo. 👏👏👏

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog Guillermo, enhorabuena.
    Aquí en Alicante es fácil ver acentores alpinos durante el invierno en las cumbres de las montañas. En cuanto a las cabras monteses, lo más cerca que las he visto de la provincia de Alicante es en la sierra del Mugrón, creo que han sido desplazadas por los arruís, aunque por lo visto están volviendo.
    Bueno, un abrazo y que vaya todo muy bien.

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.