sábado, 30 de enero de 2021

Lavandera cascadeña en el patio de casa

Ayer hizo un día soleado en el que superamos los 18 ºC, por lo que, al volver del trabajo, me senté en el patio a devorar unos fideos orientales y a disfrutar del ambiente. Mi gata estaba suelta en ese momento por el patio, bajo mi vigilancia siempre, aunque del patio no pueda salir a la calle, pero nuestra presencia alertó a un pájaro que identifiqué como una lavandera de color amarillo. Me pareció cascadeña, pero su revoloteo, sin llegar a posarse en el suelo, no me facilitó su identificación. Esta mañana, la cosa ha sido diferente y mis sospechas se han confirmado.
    Al acercarme a la ventana de la puerta del patio, antes de salir, me he detenido a mirar si había algún pájaro en los comederos. No en ellos, sino en el suelo, la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) se desplazaba con su característico andar, moviendo la cola de arriba a abajo. 

Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)

    Ha sido un grato encuentro, ya que pretendo que mi pequeñísimo patio sea un lugar de refugio y alimento para la fauna urbana local, y siempre es un placer detectar una nueva especie de pájaro. Hasta ahora, es el ave más sorprendente que he visto aquí. Además, la he visto comer semillas del suelo, como se puede ver en el vídeo de abajo del todo, cuando este animal es casi estrictamente insectívoro, según comenta Carlos M. Herrera en Twitter.

Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)
Siempre cerca del agua, aunque sea una manguera. Tengo que decir aquí que todas las semillas que hay en el suelo están ahí porque el otro día pegué un salto con el comedero intentando colgarlo
en una rama muy alta y la cosa salió mal...


2 comentarios:

  1. Se ve preciosa. Yo con ganas de verla por aquí y todavía no la he pillado. Besos y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente en verano puedas verla en algún río o riachuelo de montaña o a cierta altitud. En los pueblos con río de montaña se la suele ver.
      Un saludo.

      Eliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.