jueves, 24 de marzo de 2022

El pítano (Vella pseudocytisus subsp. pseudocytisus) en su hábitat natural

 El pítano (Vella pseudocytisus subsp. pseudocytisus) es un arbusto de la familia de las brasicáceas (crucíferas) que conocí gracias a las labores de conservación de esta especie que se llevan a cabo en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. Esta planta, endémica de las estepas con yeso de la zona central del río Tajo, se encuentra amenazada de extinción. Crece en las cercanías de Ontígola (Toledo) y Aranjuez (Madrid), acompañando a espartos, gamones, genistas, carraspiques... Curiosamente, está tan adaptada a los suelos con yesos que es capaz de extraer agua mediante ósmosis inversa en estas zonas tan castigadas no solo por el clima del lugar, sino también por las características edáficas, del suelo.

Tenía muchas ganas de verla en su hábitat natural, así que, coincidiendo con su floración en el JBCLM, nos acercamos a verla cerca de Ontígola. Primero decidí echar un vistazo a unas laderas con yeso que se encuentran al sur de esta localidad, pero no di con ella. Desde lejos veía matas amarillas, pero eran Genista scorpius. Su tono de amarillo es diferente. No obstante, aunque no la vi en este enclave, sí disfruté como un crío viendo otras cosas.

Iberis saxatilis [carraspique]

Terraplenes yesosos, con plantas adaptadas a estos duros ambientes
como Gypsophila struthium, Lepidium subulatum...

Junto a un cultivo, crecían muchas de estas lechetreznas... ¿Euphorbia lagascae?

Laderas con yeso, con Gypsophila, Lepidium, Stipa...

En los yesos existe una costra biológica muy interesante. Estos líquenes blancos son Cladonia foliacea.

Una curiosa perdiz roja (Alectoris rufa) en medio de un campo de cultivo.

Tras esta vuelta sin éxito, decidí buscar en Internet algún artículo que mostrara al menos las cuadrículas donde podría verse el pítano. No fue difícil encontrarlo, y en seguida pusimos rumbo a otro lugar cercano, esta vez en Aranjuez. Ya desde el coche se veían las plantas en flor, aquí y allá, entre gamones y otros arbustos. 

En esta imagen se aprecia muy bien cómo el esparto crecen mayoritariamente en las partes superiores de las colinas, en suelos donde el yeso se ha lavado, junto a retamas, y el pítano aparece en suelos
más bajos, con yesos, incluso algo nitrificados.

Pítano en flor.

Hábitat del pítano.

Detalle de una ramilla florida.

1 comentario:

  1. Yo estaría feliz por ahí viendo esas plantas, algunas no las conozco. Besos.

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.