lunes, 5 de junio de 2023

Chochín paleártico en el patio de casa

 Llevo varios meses, por lo menos desde marzo, oyendo, en el patio de casa, el canto de un chochín paleártico (Troglodytes troglodytest). En una ocasión en que estaba sentado mirando a las musarañas, lo vi entrar volando desde el cielo, posarse en una rama, después voló hasta una pared debajo del porche, se quedó quieto cual Spiderman, y acto seguido desapareció hecho una pequeña bola de plumas. Tiempo después, lo vi de nuevo parándose en el borde de una maceta llena de agua, desde una ventana que da al patio. Cuando fui corriendo a por la cámara, volví a asomarme a la ventana y ya no estaba. Mientras tanto, oía su característico canto, que es para mí muy familiar, tal era la asiduidad con que lo percibía durante mi tiempo en Inglaterra. De hecho, la primera vez que lo oí en el patio, en seguida supe de qué pajarillo se trataba, cosa que me sorprendió muchísimo, y más abajo os explicaré por qué.

Por fin, el sábado 3 de junio, he podido fotografiarlo con la cámara. Si bien ya lo había grabado con el móvil el 6 de mayo, las imágenes que conseguí eran de una pésima calidad.

Chochín paleártico (Troglodytes troglodytes). Chinchilla (AB), 3.6.23.

Creo que puso esta cara cuando notó el sensor de la cámara a través del cristal de la ventana.

En otra postura, el mismo ejemplar.

El chochín es un ave extendida en Europa occidental. Vive en bosques, preferentemente en aquellos con una alta densidad de matorrales espinosos y muy densos, junto a ríos, arroyos... pero también en jardines con muchos recovecos y sitios donde esconderse, y en setos. Por lo general, en España, lo he visto siempre en zonas algo húmedas, no muy lejos siempre quedaba un estanque o arroyo, pero cumpliéndose siempre la premisa de que abundaran los matorrales densos. Por eso me resulta tan curioso encontrarme este pajarillo tanto tiempo en el centro de la provincia de Albacete, pues no es un animal para nada abundante, ni siquiera se ve, en el árido entorno de La Mancha, y, por ello, es una buena noticia pues ha conseguido establecerse en esta zona urbana durante varias semanas. Me alegro mucho de que este pajarito, uno de los más pequeños de Europa, esté eligiendo mi patio para criar, alimentarse, dormir o a saber qué. Seguiré atento a sus movimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.