viernes, 30 de junio de 2023

Descubriendo un nuevo lugar

Viejos pinos carrascos (Pinus halepensis). Especie mediterránea muy adaptada a la sequía. En esta zona de la sierra de Chinchilla, llega a resistir temperaturas mínimas inferiores a -10 ºC en invierno.

Ayer por la tarde, poco antes del atardecer, fuimos mi mujer y yo a un sitio nuevo que no habíamos visitado. Este lugar se localiza en la sierra de Chinchilla, en su vertiente norte, cerca ya de Casas de Juan Núñez, junto a la Cañada Real de los Serranos. Tengo que agradecerle a José Fajardo que me recomendara el lugar para buscar plantas.

A pesar de tratarse de una zona muy seca, estas comunidades vegetales mediterráneas continentales albergan una gran y sorprendente biodiversidad.

Aunque no encontré la planta que estaba buscando, la estepa o jara blanca (Cistus albidus), me sorprendió la frondosidad de la vegetación mediterránea que puebla estos territorios. Había pinos carrascos (Pinus halepensis) de gran tamaño, rodeados de romerales (Rosmarinus officinalis) y muchísimas sabinas moras (Juniperus phoenicea). Al respirar, notaba el cálido aire inundado de esencias aromáticas de la flora.

Sabina mora (Juniperus phoenicea) de gran porte, rodeada de espartos (Stipa tenacissima), romeros, tomillos, espliegos y otras plantas aromáticas.

Era el último día de la ola de calor, que nos había traído temperaturas de hasta 36 ºC, pero a esas horas en las que paseamos, disfrutamos de nuestra ruta senderista. Espero volver pronto a este lugar que me cautivó.

El sendero pedregoso nos llevaba a rincones con una luz mágica.

5 comentarios:

  1. It is always exciting to explore a new location and I am sure you will return. There are myriad discoveries awaiting you, Guillermo. Be sure to share them with us. Saludos cordiales desde Ontario.

    ResponderEliminar
  2. This would appear to be a very interesting place, Guillermo. I am interested to know what you will find there on future visits - maybe some interesting reptiles and other wildlife? Best wishes - - - Richard

    ResponderEliminar
  3. Les plantes savent s'adapter et cette zone semble riche. Bonne soirée

    ResponderEliminar
  4. ...Guillermo, I have always lived in areas with plentiful rain, your dry environment looks a bit surreal for me. I have familiar with most the genesis, but the species are new for me. Your blue skies are a treat, since I live near the Great Lakes we have many overcast days in winter. Thanks for stopping by my blog, enjoy your week.

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.