domingo, 18 de junio de 2023

Un sapo común ibérico en Chinchilla

Hace unos días, el 10 de junio de 2023, me ocurrió una cosa curiosa. Fue uno de esos eventos vitales en los que parece que la magia, el destino, un poder mental que no controlamos o como quieran llamarlo, mueve los hilos. Venía yo de recoger un nuevo libro que me he comprado, la Guía de campo de los anfibios y reptiles de España y de Europa de Speybroeck, Beukema, Bok, Van Der Voort y Velikov. Es uno de los más actualizados que tenemos en el continente al respecto. Sin nada mejor que hacer, me dirigí a la Sierra de Chinchilla, con el libro en la mochila. Recientemente he oido noticias de una víbora hocicuda (Vipera latastei) en la zona y algo me decía que debía darme un paseo por si acaso veía alguna, a pesar de que he paseado por este sitio miles de millones de veces y jamás he visto una (de hecho, solamente he visto una víbora hocicuda en mi vida y no fue aquí). Por supuesto, sabía que no iba a ver una, pues es una de las serpientes más difíciles de ver y esto no iba a ser llegar y besar el santo.

En fin, hacía bastante calor a media tarde y me senté en una roca plana a la sombra de un pino, ya que llevaba ya un rato dando vueltas y no se veía ningún animal por ahí, aparte de que tenía muchas ganas de hojear la guía recién adquirida, me puse a leer. Al llegar a la página de los sapos comunes europeo e ibérico (Bufo bufo / B. spinosus), cavilé sobre su presencia en Chinchilla. Hasta ahora, he detectado diferentes especies de anfibios en el entorno, incluyendo el sapillo moteado (Pelodytes punctatus), el sapo de espuelas occidental (Pelobates cultripes), el sapo corredor (Epidalea calamita) y la rana común (Pelophylax perezi). Siempre he pensado que es bastante raro no haber visto ningún sapo común ibérico aquí. Leí un poco sobre esta especie y vi que el mapa de distribución lo marcaba en toda la península ibérica. Seguro que en Chinchilla no hay, pensé. Seguí hojeando y al cabo de unos minutos, decidí poner rumbo hacia otros puntos de este paraje. Una hora y algo después, más arriba de la ladera en la que me encontraba en ese momento, a través de los troncos oscuros y de aspecto seco de los pinos, vi una zona elevada y muy verde, que brillaba al sol. Decidí atravesar el pinar directo hacia este lugar que ya conocía, pero que con las últimas lluvías parecía haber resurgido de las cenizas. 

De repente, en mitad del pinar, noté movimiento bajo un arbusto. Una lagartija, pensé. Al inclinarme un poco por encima, me llevé una gran sorpresa al ver una gigantesca hembra de sapo común ibérico sobre la hojarasca de acículas de pino. ¿Qué probabilidad había de encontrarme con este animal, que todavía no había visto en Chinchilla, teniendo en mi mochila un libro sobre anfibios y habiéndome sentado poco tiempo antes a leer sobre él? Ahí estaba la magia de la vida de nuevo, haciendo de las suyas.

Sin tocarla, le hice una pequeña sesión fotográfica. Quería captarla en el hábitat en que me la había encontrado, por lo que tomé esta imagen vertical.

Hembra de sapo común ibérico (Bufo spinosus)

El sapo común ibérico (Bufo spinosus) es una especie endémica del suroeste de Europa: península ibérica y parte de Francia. Antes considerado una subespecie del sapo común europeo (Bufo bufo), hace unos años los taxónomos los separaron en dos especies distintas. Se trata de un anfibio extendido, pero tristemente, es cada vez más escaso, sobre todo en la España mediterránea, donde yo vivo. Esto es debido, como siempre, a la falta de hábitats adecuados para realizar la puesta, a los atropellos, a los cambios de uso en el campo...

En los alrededores de la ciudad de Albacete, se han visto siempre ejemplares de esta especie. Cerca de Chinchilla también, como en Pétrola, por lo que realmente, no resultaría raro verlo, pero hasta ahora no había tenido esta suerte. Me hizo mucha ilusión este encuentro con la "sapa". De esta manera, son ya cinco las especies de anfibios que he detectado en mi pueblo hasta ahora. Espero que la cifra suba pronto, por lo menos, con dos especies más que sospecho que se encuentran por la zona.

El sapo común se distingue de su pariente, el sapo corredor, por su iris rojo, verde brillante en este último.

De frente, parecía incluso más grande.

9 comentarios:

  1. Congratulations on your exciting discovery, Guillermo. Serendipity plays a role in the life of all of us, sometimes with very agreeable results. A keen and observant naturalist will always get more than his share. Saludos desde Ontario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much, David. I don't think many naturalists would find this discovery interesting but it was for me, as I'd never expected to find this toad in my area. Saludos.

      Eliminar
  2. De repente, uma surpresa feliz! A vida tem dessas coisas… ;)
    Parabéns pelo registro e relato do acontecido…
    Um beijo

    ResponderEliminar
  3. Hola Guillermo, ahora mismo he abierto tú blog. Así he visto que estas en Albacete.
    Por lo que veo, me encantan tus gustos. Luego iré dando algunos paseos por tú blog.
    Me dejas que te ponga con mis favoritos?
    Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario. Por supuesto que sí. Gracias, un saludo.

      Eliminar
  4. Hello Guillermo. Thank you for your kind visit to my blog. It was a real treat for me as it means that I have now found your delightful blog!

    This blog post on your finding Bufo spinosus is interesting and entertaining and your photos are gorgeous. I would be very excited at finding such a creature - it is a few years since I last saw a toad.

    My best wishes - - Richard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for your comment and your visit, Richard, it was a real pleasure to read your blog. I have already started following you!

      The toad was gorgeous, I really enjoyed seeing it. Totally unexpected, too!

      Best wishes.

      Eliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.