viernes, 23 de diciembre de 2022

Logro desbloqueado: por fin veo colémbolos globosos

    Llevaba muchísimos años con ganas de ver este pequeño colémbolo y hoy, por fin, lo he conseguido. Los colémbolos son hexápodos, en general clasificados como un grupo hermano de los insectos, muy, pero que muy abundantes en todos los continentes. Son minúsculos y en general, fáciles de ver casi en cualquier sitio. Estos ejemplares que os muestro hoy pertenecen al orden Symphypleona, fácilmente distinguibles por su cuerpo redondeado. Los otros colémbolos que había visto hasta ahora son de otros órdenes (Entomobryomorpha, que abundan en el patio de casa y el tejado, y Poduromorpha, que se ven recubriendo charcos en el monte a veces, muy juntos como si fueran una masa de polvo gris azulado), con cuerpos alargados y algunos con patas cortas.

Colémbolo del orden Symphypleona.
Colémbolo del orden Symphypleona.
    No me atrevo a identificarlo ya que se requiere una observación microscópica muy minuciosa, por eso solo me quedo en orden, pero es un animal que me ha encantado ver. Lo he encontrado al muestrear con manga un pequeño campo de azafrán, en Albacete, en el Jardín Botánico.
    Cada vez me resulta más interesante el micromundo que nos rodea, un universo repleto de vida de muy pequeño tamaño, que sostiene importantes procesos naturales. Si no fuera por los "bichillos", las cosas no funcionarían como lo hacen en la naturaleza.

3 comentarios:

  1. You are quite correct; it is the world we don't see that make it all work so well. Now, if only we would stop destroying it.......

    ResponderEliminar
  2. Que curioso Guillermo, me encanta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Y mucha razón que tienes con los bichillos. A medida que la contaminación vaya eliminándolos se nos irá yendo la tontería por el desagüe. Estas cosas, la gente no las conoce ni las tiene en cuenta. Y, menos a nivel de noticias.
    Este campo me parece muy interesante.
    Feliz Año Nuevo. Pásalo en grande.

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.