jueves, 29 de diciembre de 2022

Aglais io en Albacete

 La mariposa pavo real (Aglais io, antes Inachis io o Nymphalis io) se distribuye por buena parte de Europa. Sin embargo, en el sur de España es un insecto extremadamente raro y escaso, muy difícil de ver excepto en zonas montañosas. En Albacete, solo hay una cita de 1992 en Riópar y yo vi una en el Hueco de Tus a finales de 2012, hibernando dentro de una vieja casa. Me impactó mucho, porque tenía las alas plegadas y no se movía, pero al ponerla al sol las abrió y se fue volando. Pero ayer, 28 de diciembre de 2022, apareció un ejemplar en la Fiesta del Árbol de la ciudad de Albacete y nos acercamos a verlo.

Aglais io en la Fiesta del Árbol (AB), 28 de diciembre de 2022.
Vista lateral del insecto, mostrando el patrón de camuflaje del reverso de las alas, parecido a una corteza.
    El ejemplar fue detectado por Camilo Gaude y Puri Córcoles, que lo compartieron en el grupo de Facebook "Fauna y Flora de Albacete". Al principio, llegamos a pensar que se trataba de una inocentada, siendo 28 de diciembre, pero era totalmente cierto, ahí estaba la Aglais io. Desafiando a la febrícula y malestar que estoy pasando estos días, nos acercamos a verla.
    Las orugas de este ninfálido se alimentan de ortigas, principalmente Urtica dioica y U. urens, pero también se ha constatado su presencia sobre Humulus lupulus. En el sur de España, U. dioica se restringe a zonas bastante húmedas y frescas (por ejemplo, U. dioica en Albacete solamente se ve en zonas altas de las sierras de Alcaraz y Segura). U. urens está más extendida y aparece en campos de labor nitrificados y bordes de caminos. Urtica pilulifera es otra ortiga muy abundante en mi entorno, pero, por lo que sea, la Aglais io no la utiliza, seguramente porque es un insecto que necesita ambientes más frescos y menos secos que el sur de la Península. El adulto pasa el invierno escondido en resquicios, garajes, etc. Por eso, no es raro observarla en esta época, pero sí en este sitio. Sin duda, se trata de una interesante observación para la ciudad de Albacete. 
Distribución de A. io según GfS.
Citas de A. io en GBIF a día de hoy.
El ejemplar de Aglais io, mostrando sus ocelos. El insecto, cuando se siente amenazado, abre las alas y las frota, asustando al posible depredador, que piensa que un animal grande le está mirando.

2 comentarios:

  1. La mariposa que empeoro mi catarro, pero mereció la pena jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Una pasada, yo también alucinaría si apareciera una por la vecina Jaén.

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.