sábado, 31 de diciembre de 2022

Grullas y otras aves en fin de año en Pétrola y Corral-Rubio

    Escribo esta entrada ya el 1 de enero de 2023, pero ajusto la fecha de publicación al 31 de diciembre, para que se incluya dentro del año 2022.
    Ayer por la mañana, fuimos África Gómez y su hermano, José Manuel, y yo, a buscar grullas europeas en las cercanías de Pétrola y Corral-Rubio. Hacía muchos meses que no salía a pajarear por esta zona tan valiosa (que podría gestionarse mucho mejor) de la provincia para la fauna y gracias a mi amigo Juanjo, que me había dicho más o menos dónde podían verse estas zancudas que nos visitan en invierno, en seguida las encontramos. Yo seguía sin encontrarme al 100% (de hecho, al volver tuve que ir a urgencias), pero valió la pena arriesgarse para ver el espectáculo ornítico.
    Dimos una vuelta en coche que nos trajo interesantes observaciones de diferentes especies de aves típicas de la zona. Cuando llegamos a la primera laguna, donde estaban las grullas, detectamos también tarros blancos (Tadorna tadorna), aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus), ánades azulones (Anas platyrrhynchos) y dos garzas reales (Ardea cinerea), aparte de numerosos trigueros (Emberiza calandra). Después, seguimos camineando y encontramos otras especies.
Grullas europeas (Grus grus)
El mismo bando de grullas europeas, cuando se posaron en un campo. Había algunos ejemplares jóvenes.
Grullas europeas (Grus grus)
Mochuelo europeo (Athene noctua), espiándonos desde un majano de piedras.
Gaviota sombría (Larus fuscus). Esta gaviota es invernante en el territorio, llegando, en ocasiones, a ser bastante abundante en determinados puntos. 
Vimos un tractor arando un campo y decenas de lavanderas blancas (Motacilla alba) siguiéndolo, sin duda buscando pequeños invertebrados que aparecían de repente en la superficie del terreno cuando las cuchillas del tractor revolvían la tierra.
Cogujada común (Galerida cristata), en el mismo campo de las lavanderas y la gaviota.
Tarabilla europea (Saxicola rubicola)
    La laguna de Pétrola estaba más vacía de aves, en ella detectamos, sobre todo, cucharas comunes (Spatula clypeata) y algún porrón, aparte de ánades reales.

4 comentarios:

  1. Esté año se están viendo más grullas, o por lo menos tengo esa sensación. Me extraña que no hayáis visto ninguna avutarda, llevo un tiempo viéndolas compartiendo zona con las grullas.
    Un día vamos y pasamos el día. Bonita entrada.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/1/23

    Un día de campo para recordar, espero UE te encuentres mejor

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, estimado amigo, después de unas cortas vacaciones navideñas, pasando a visitar a los buenos amigos para desearles que este nuevo año que acaba de comenzar sea un año de Paz, Amor, Felicidad… en tu vida y en la de tus seres queridos.
    Poco a poco nos iremos poniendo al día y seguiremos leyéndonos mutuamente.
    Recibe un fuerte abrazo.
    ¡FELIZ AÑO 2023!

    ResponderEliminar
  4. To be able to see these large flocks of cranes is to witness one of the great spectacles of nature. Sorry to hear that you are not well, but the birds will be part of what returns you to good health. Saludos.

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.