Estos días de lluvias tan buenas, después del año tan raro que hemos tenido, han activado a los moluscos terrestres tanto en el campo como en parques y jardines. Las temperaturas suaves, sin llegar a helar, permiten a muchos de estos animales expandirse y buscar otros ejemplares con los que aparearse. Además, la lluvia hace crecer y germinar muchas plantas, que cubren grandes masas de suelo hasta hace nada reseco y vacío de hierbas, por lo que muchos gasterópodos comienzan a alimentarse tras la estivación. Hoy voy a enseñaros algunas babosas que se ven en los alrededores de Albacete, en concreto, en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.
La primera babosa que detecté en este espacio fue Tandonia sowerbyi (aunque también podría tratarse del género Milax, pues son muy parecidas). Me llamó la atención su manto aquillado, cuando la observé encogida al levantar una piedra, el 21 de diciembre de 2021. Se cree que esta especie es originaria de Europa, pero no se conoce exactamente su distribución real. Se ha detectado en diferentes países europeos, pero según GBIF, son las Islas Británicas y el noroeste de Francia donde más registros se han acumulado. Esto no es suficiente para llegar a la conclusión de que esta parte del continente europeo sería su área originaria exclusiva, pues está claro que los británicos suelen estar más pendientes de citar especies a su alrededor, pero puede servir como indicador. Esta especie está ligada a ambientes antrópicos, llegando, en ocasiones, a ser plaga. Se sabe también que existe un nemátodo rabdítido (un tipo de gusano), Phasmarhabditis hermaphrodita, que es capaz de atacar los ejemplares de esta especie parasitándolos y acabando en pocos días con ellos, manteniéndolos a raya. Únicamente he observado a T. sowerbyi dos veces, ambas bajo piedras o losas, en solitario, al contrario que las siguientes especies, que parecen mucho más gregarias según he observado.
|
Variaciones de Tandonia sowerbyi (antes Milax sowerbii) según Taylor (1906). |
La otra especie de babosa que el malacólogo, aficionado o no, encontrará sí o sí casi en cualquier zona urbana de nuestro entorno es la babosa valenciana (Ambigolimax valentianus). Estas babosas, originarias de la Iberia mediterránea, son muy abundantes y reconocibles. Habitan prácticamente en cualquier lugar, especialmente en zonas algo nitrificadas o con abundante vegetación, en general ligadas a ambientes antropizados, mientras tengan dónde esconderse en épocas desfavorables. Esta especie también se ha extendido por buena parte del mundo y ha alcanzado latitudes bastante nórdicas siempre que sea en invernaderos. Se alimentan casi de cualquier cosa, pero prefieren frutas caídas y plantas herbáceas, aunque también raspan líquenes y otros productos vegetales. Se encuentran fácilmente en composteras. Su aspecto lineado y cuerpo anaranjado o marrón la hace bastante fácil de identificar.
|
Babosa valenciana o de invernadero (Ambigolimax valentianus), durmiendo en una arqueta de riego. |
Junto a las babosas valencianas, he encontrado esta mañana (12/12/2022), una babosa que inicialmente me ha recordado mucho a un Limacus flavus. L. flavus se ve de vez en cuando, especialmente en pueblos y zonas suburbanas. En Albacete, solo la he visto en Alcaraz y Chinchilla, por lo que no resultaría raro encontrarla en la ciudad. Es una especie extendida en el contexto europeo. El ejemplar en concreto, como se observa en la imagen, tiene el manto muy estriado. Me inclino más porque se trata de una A. valentianus más oscurecida.
|
Ejemplar con el que tengo dudas, detalle del manto y la cabeza. |
|
Ejemplar con el que tengo dudas, vista del cuerpo. |
La siguiente especie de babosa que se puede observar en este entorno albacetense es la babosa gris (Deroceras reticulatum). Esta babosa, de menor tamaño que A. valentianus sí puede llegar a resultar una importante plaga de cultivos en ciertas zonas húmedas. De hecho, es una de las especies más estudiadas en lo que respecta a la investigación del control de plagas de babosas, puesto que es fácil de criar en condiciones de laboratorio. Port et al. comprobaron recientemente (2021) que, cuando se envenenan los campos donde proliferan las babosas de esta especie (y seguramente también de otras) o cuando se quitan los ejemplares a mano, se elimina la porción de población que habita en la superficie del suelo. Sin embargo, 15 meses después, hasta el 100% de las nuevas babosas que aparecen en la misma zona de nuevo provienen del subsuelo. No se conoce exactamente si esta población subterránea permanece inactiva, ya que las babosas son animales que viven en la superficie terrestre, ni qué es lo que hacen enterradas, pues parece probable que permanezcan ahí durante más de un año, según relatan en la conclusión del artículo:
"Our results show that for D. reticulatum, when surface active slugs are removed from a site by hand collection, new individuals reinvade the site. Furthermore, for the first 15 months of our investigation, a large percentage of the reinvading slugs, in some months 100%, were from the soil below the area. What these slugs are doing below the soil surface is not known. As slugs such as D. reticulatum normally move on the soil surface it seems that the subpopulation below the soil surface are not active; whether they are in a quiescent state would be an interesting study, but the difficulties of sampling the subpopulation would make the investigation challenging. That individuals may remain in this quiescent subpopulation for a year or more is also intriguing."
|
Deroceras cf. reticulatum, encontrada en una arqueta de riego. |
|
Deroceras cf. reticulatum |
|
Deroceras de color más oscuro, posiblemente sea otra especie. |
Hasta ahora, estas son las babosas que he localizado a las afueras de Albacete. Las babosas pueden llegar a resultar muy abundantes en ciertas zonas y, a veces, causan problemas. Aunque lo cierto es que muchos animales se alimentan de ellas, especialmente los anfibios errantes como los sapos y salamandras, de ahí su importancia para mantener las poblaciones de estos vertebrados tan útiles en el huerto y el jardín.
Referencias:
El Desinsectador: Babosa de invernadero.
Port, G.; Craig, A.; Shirley, M. Recolonization by Slugs: Vertical and Horizontal Dispersal by the Field Slug, Deroceras reticulatum. Insects 2021, 12, 531. https://doi.org/10.3390/insects12060531.
Taylor, J.W. 1894-1914. Monograph of the land and freshwater Mollusca of the British Isles. Vols. 1–3. Taylor Brothers, Leeds.
Wilson, M.J., D. M. Glen & S. K. George. 1993. The rhabditid nematode Phasmarhabditis hermaphrodita as a potential biological control agent for slugs. Biocontrol Science and Technology, 3:4, 503-511, DOI: 10.1080/09583159309355306