lunes, 7 de mayo de 2018

Primavera a paso lento

    Hace un mes que no publico nada y no será por falta de material. Últimamente ando inmerso en diversas industrias y andanzas que me mantienen muy entretenido, así como felizmente distraído, ya sea por estudios o trabajo, o por trabajo que me "autoimpongo", como es la laboriosa ocupación de escribir un libro. También, viajes en la piel de toro, que me (nos) han dado muchas alegrías y aportado nuevos conocimientos, tanto en Castilla-La Mancha como en Madrid y Andalucía. 
    Por si fuera poco, he encontrado nuevas especies y subespecies de diversas plantas en la Sierra de mi pueblo, la Sierra de Chinchilla, como son Ophrys fusca subsp. bilunulata (Ophrys bilunulata) y una nueva especie de este mismo género, no citada en el paraje: Ophrys tenthredinifera. Además, tengo localizadas varias rosetas basales de lo que parece ser otra especie de un género distinto. Suerte que están bien escondidas... También tengo dos especies nuevas de un género de brasicáceas que sabía que estaban en algún sitio de la sierra (lo intuía), para añadir a la lista que estoy elaborando: Iberis ciliata e Iberis pectinata. No solo de flores va el tema, también de insectos: ayer en el grupo de la Asociación Ibérica de Mirmecología, me ayudaron a identificar otro formícido de la zona, Tapinoma nigerrimum Nylander, 1856. Con esta son ya más de una decena de especies de esta familia que he encontrado en la zona. Además, el otro día encontré varios ejemplares, machos y hembras, de la mosca de marzo, Bibio hortulanus (Linnaeus, 1758) en el patio de casa. 
    Con esta pequeña puntualización actualizo el blog, para que veáis que no os tengo abandonados.
Macho de mosca de marzo (Bibio hortulanus).
Floración de Genista pumila subsp. pumila en Chinchilla.
Ophrys fusca subsp. bilunulata
Ophrys lutea
Scolopendra cingulata
Fritillaria lusitanica
Ophrys speculum
Ophrys tenthredinifera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.