miércoles, 26 de febrero de 2014

Músicas del mundo: Chiwoniso

    He decidido inaugurar esta sección para compartir con mis lectores mis gustos musicales. ¡Vaya, pensabais que este blog era únicamente de Naturaleza! ¿Acaso no somos los humanos parte de ella? ¿Acaso las músicas más asentadas en la conciencia de los pueblos del mundo no son una de las cosas que nos conectan con Ella, junto con el arte, la cultura y nuestras lenguas, en fin, lo que nos hace ser humanos en su sentido más estricto y que nos diferencia del resto de especies (o nos acerca, quién sabe)? 
    Las "músicas del mundo" son aquellas que comprenden artistas y bandas musicales poco o nada conocidos en nuestro primer mundo, donde nos atiborran con música discotequera, sintonías que no hablan al corazón y reguetón (o como se escriba). Esta música que quiero compartir con vosotros viene muchas veces desde lugares lejanos y castigados por la guerra, el dolor, la enfermedad y la muerte. Muchas canciones hablan de penas y dolores, abusos y otras fechorías, pero también de alegría y tradiciones milenarias. Yo incluyo grupos de músicas tribales, folk y tradicional, desde el corazón de África hasta las Antípodas, del Norte de la Península Ibérica hasta las costas de Borneo. Quiero compartir con vosotros la que viene de los pueblos más unidos a la Naturaleza y la justicia. Música hay en todas partes y forma parte de la vida del Ser Humano (también de las vidas de las aves, anfibios y algunos insectos entre otros, pero esa es otra historia).
    ¡Pero bueno! ¿Nos pones ya la música o no?
    Hoy, para empezar, quiero hablaros de Chiwoniso Maraire (1976-2013). Compositora, cantante y virtuosa del mbira (según la zona, también llamado kalimba, culimba, malimba, likembe, sanzula, sanza...). Llama la atención que Chiwoniso tocase el mbira, cuando tradicionalmente se trata de un instrumento que solo podían tocar los hombres. Natural de Zimbabue, aunque nacida en el estado de Washington, luchó por crear conciencia social y denunciar la brutalidad policial.
Chiwoniso en concierto. Fotografía de Roel Jorna.
    Su álbum debut, Ancient voices (Voces antiguas), de 1998, fue aclamado por Radio France y nominado a los Premios Kora (entrega anual de premios a éxitos de música subsahariana). También compuso y participó en bandas sonoras de películas y documentales. Fue miembro crucial del grupo de mujeres Women's voice.
    ¡Que venga la música ya!
    Para este post, he elegido un directo (la versión del álbum también está bien, disponible en Spotify) de mi canción favorita suya, Wakashinga. Que lo disfrutéis.

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.