domingo, 10 de enero de 2021

Gran nevada en el cerro

     Ayer pensábamos que las nieves habían cesado, pero no fue así. Esta mañana, nos ha sorprendido una nueva nevada repentina que ha dejado casi 20 cm en Chinchilla. Cuando parecía que amainaba, hemos ido al cerro cercano, a ver los efectos de la nieve en el pinar. Lo cierto es que yo pensaba que habría más ramas rotas y árboles tumbados y tronchados, pero no ha sido así: solamente he visto un pino caído y cinco o seis ramas grandes en el suelo. En el dosel arbóreo, se oían los reclamos tristes de herrerillos capuchinos, mitos, agateadores, algún carbonero y bisbitas. En otro rincón, un macho de pito real (Picus sharpei), rebuscaba en la base de algunos árboles. 

El aspecto del pinar parecía el de la taiga, solo que allí crecen coníferas distintas,
como píceas, abetos y alerces, y aquí solamente se ven pinos carrascos.

Entre el ramaje nevado, pero seco, de los pinos, se oían los reclamos de algunas aves,
como el agateador común o el herrerillo capuchino.
En algunos rincones, la nieve cubría incluso parte de los troncos.
 
    Las nevadas no son raras en nuestra zona, pero hacía tiempo que no caía durante tantas horas y en esta cantidad. Lo bueno, al fin y al cabo, es que toda esta nieve es agua que, finalmente, acabará infiltrándose en el suelo.

Chuzos goteando de un pequeño abrigo de roca.
Pito real (Picus sharpei)
Las macollas de esparto (Stipa tenacissima) aguantando bien los nevazos.
Bisbita común (Anthus pratensis)
No es Narnia.
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)

    Estos próximos días, los meteorólogos predicen temperaturas máximas de entre 0 y 3 ºC, y mínimas que podrían llegar a los -13 ºC. El invierno supone un gran desafío para muchas especies de animales, que deben adaptarse, morir o desplazarse a otros entornos. Lo de adaptarse o morir, muchas veces es lo que conlleva la propia selección natural.

2 comentarios:

  1. A ver qué pasa en los próximos días; y en los próximos meses, si se nota en cambios de abundancias de especies o algo. Pero, de momento, precioso sí está. Y sobrecogedor. Bonitas imágenes =)

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.