viernes, 7 de noviembre de 2014

Cómo distinguir los tres saúcos ibéricos

    Escribo esta entrada a la vista de las estadísticas de mi blog, al cual mucha gente llega navegando por la red en busca de las diferencias entre el saúco, el yezgo, el sauquillo, el binteiro, el canillero, y una larga lista de nombres vernáculos que estas tres especies reciben. Atraídos por el nombre del blog, esperan encontrar respuesta a sus dudas. Pues aquí está:
    En la Península Ibérica contamos con 3 especies de saúco (Género Sambucus), de la familia Adoxaceae: el saúco negro (Sambucus nigra), muy común sobre todo en montañas y zonas húmedas y toda la Iberia atlántica, el sauquillo o yezgo (Sambucus ebulus), una herbácea más común en la zona mediterránea, en zonas de ramblas, bordes de ríos, acequias, etc. pero que también alcanza el norte; y finalmente, el saúco rojo (Sambucus racemosa), que tiene preferencia por las zonas más frías y es más común en los Pirineos y en algunas otras zonas del Norte, en compañía de hayas, abetos y sauces. En esta entrada no se tratan las variedades de las tres especies, que son muchas, sino las que podemos encontrar en el campo.

Clave rápida para distinguir los saúcos ibéricos:

1. a) Inflorescencias en corimbos aplanados, frutos negruzcos, plantas herbáceas, arbustivas o arbóreas.............................................................................................................................2
 b) Inflorescencias en panículas cónicas amarillentas, frutos rojizos, plantas arbustivas o arbóreas................................................................................................3. Sambucus racemosa
2. a) Flores casi siempre blancas, anteras oscuras, planta herbácea levemente ramificada en su base, rizoma subterráneo, fructificación erecta, hojas con 7-11 foliolos......2. Sambucus ebulus
  b) Flores blancas o amarillentas, anteras amarillas, arbusto o árbol de un o o más troncos, fructificación colgante, hojas con 5 a 7 foliolos.........................................1. Sambucus nigra

1. Saúco negro o común (Sambucus nigra)
Otros nombres: sauquero, sabugo, sabuguero, sahúco, sambuco, canillero, bintero. 
    El saúco negro o simplemente saúco, es el más común de los tres que se describen en esta entrada. Es un árbol o arbusto que no suele superar los 4 ó 5 metros de altura, aunque en condiciones ideales puede superar esas medidas. Se utiliza como seto y muchas veces se le considera una 'mala hierba' que se ha de eliminar. Vive prácticamente en cualquier sitio (incluyendo grietas de edificios y árboles) y tipo de suelo, pero en bosques húmedos y montañas en la Iberia mediterránea.
¿Cómo distinguirlo de los demás?
Flores: blancas o amarillo claro, en corimbos densos. Aparecen entre abril y junio, aunque en las sierras de Albacete lo he llegado a ver floreciendo en pleno julio.
Frutos: racimos colgantes de pequeñas bayas moradas o negras, con tallos rojo vino. Muchas veces, el árbol pierde las hojas y quedan los frutos.
Tronco: de corteza suberosa, curvado y con chupones, ramas 'en forma de 5' con ramillas delgadas y verticales con pocas divisiones excepto en los extremos altos, lo cual hace que a veces presenten aspecto 'llorón'. En invierno pierde las hojas.
Hojas de saúco (Sambucus nigra). Obsérvese que crecen de una rama que va endureciéndose poco a poco.
Flores de saúco común (Sambucus nigra). Cinco pétalos blanquecinos y cinco estambres amarillos.
Aspecto general de un saúco (Sambucus nigra) de tres años de edad.
Este es el que planté en mi patio en el año 2010. La fotografía es de mayo de 2013.
Tiene tres troncos principales y una altura de unos 4 ó 5 m, aunque cada año va a más. Este crece sobre suelo calizo.









Frutos de saúco (Sambucus nigra).
Saúco (Sambucus nigra).
2. Sauquillo (Sambucus ebulus)
Otros nombres: yezgo, ébulo, saúco hediondo, saúco menor, sahuquillo 
    El sauquillo es una planta herbácea provista de un rizoma reptante del que crecen largos tallos verticalmente. En otoño, estos tallos se secan, permaneciendo el rizoma latente en la tierra. Viven en cerca del agua, junto a acequias, ríos y otras zonas húmedas de interior, también en fondos de barrancos. Su presencia indica riqueza de nutrientes. Su distribución abarca desde la Península Ibérica hasta Oriente Medio. Pueden superar los 2 metros de altura.
¿Cómo distinguirlo de los demás?
Flores: actiniformes, de pétalos puntiagudos, blancas, en inflorescencias corimbiformes. Los estambres son de color púrpura. Las flores aparecen en verano, entre junio y agosto.
Frutos: racimos similares a los de la especie anterior, pero no son colgantes, sino que se agrupan en la parte superior del tallo. Aparecen a finales de verano y en otoño.
Tronco: no presenta tronco; los tallos nunca se endurecen.
Rodal de sauquillos (Sambucus ebulus) en El Charco Azul (Valdeganga, Albacete), en el río Júcar.
Flor de sauquillo (Sambucus ebulus).
Sauquillos (Sambucus ebulus) fructificando.
3. Saúco rojo (Sambucus racemosa)
    Este es el saúco más escaso de la Península Ibérica. En España, solo aparece en la zona pirenaica y parte de Navarra, así como en algunos enclaves del Moncayo. Huye de los suelos calizos y crece junto a abetos y hayas, y cercano a ríos. Es un árbol, igual que el primero de esta lista, del que se distingue por la estructura de sus flores y frutos.
¿Cómo distinguirlo de los demás?
Flores: blancas o amarillentas, en panículas de aspecto cónico. Aparecen en verano.
Frutos: rojos, brillantes. Aparecen a finales de verano y en otoño.
Tronco: de corteza suberosa, curvado y con chupones. En invierno pierde las hojas.
Flores de saúco rojo (Sambucus racemosa). Fuente: stumpfarm.com.
Racimo de frutos de saúco rojo (Sambucus racemosa). Nótese la estructura cónica de la panícula.
Engolasters (Andorra), 2022.
Saúco rojo (Sambucus racemosa) en Encamp (Andorra), 2022.

    El género Sambucus se encuentra en todos los continentes. La historia del hombre ha estado ligada a la del saúco, pues de ellos se obtienen diversas materias primas, desde madera y tintes, hasta remedios para enfermedades. Los frutos del saúco común se pueden utilizar para hacer mermeladas y postres, así como vino y zumos; y las aves aprecian los frutos de todos ellos. El humano antiguo le adjudicó propiedades mágicas (buena y mala suerte) que hoy en día se siguen recordando en algunos lugares recónditos de la Tierra.

22 comentarios:

  1. Excelente entrada y muy didáctica. Te felicito. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/11/14

    Extraordinaria entrada, yo he tenido, la duerte de conocer las tres especies, sambucus nigra, da gusto verlos en floracion en el rio Jardin, tambien tengo uno plantado en mi parcela, sambucus ebulus, en el mismo paraje que citas en tu entrada: o sea en el charco azul, y sambucus racemosa en floracion tuve la suerte de verlo en un parque nacional de Rumania en una excursion de la U.P. de Albacete, fijate que los tenia en Espana y no lo sabia, saludos. (Perdon por no poner acentos, este movil es una caamidad, y gracias por la entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "anónimo". La verdad es que cerca del Río Jardín hay buenos saúcos, siempre que paso por allí con el coche me fijo. Hay bastantes repartidos por toda las sierras de Albacete, algunos en zonas bastante inaccesibles. En Letur, cerca de donde hacen una fiesta con toros en verano, hay tres o cuatro bastante grandes, de sus frutos hice una vez mermelada.
      Los Sambucus ebulus del Júcar se ponen impresionantes en algunas zonas, menudas selvas hacen, compiten hasta con las cañas (Arundo donax) invasoras.
      Ahora ya sabes a dónde tienes que ir para ver Sambucus racemosa, los más cercanos a Albacete, en Zaragoza.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Buena entrada,clara y concisa.

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por tu artículo. Hoy hemos cogido flores de un árbol muy parecido al sauco negro, pero no igual. Hay unos pocos árboles en la Sierra de Guadarrama, en concreto las hemos cogido en el puerto de la Morcuera a unos 1600 m de altitud.

    Si vieras una foto comparando flores de un tipo y otro sabrías decirnos si es un tipo de sauco y si de las flores podríamos hacer jugo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bird! Pues si no se parece a ninguna de las fotos, puedes mandarme un email a gui.sauco@gmail.com y te lo identifico.

      Eliminar
  5. Anónimo22/2/17

    Muy útil, felicitaciones. El Sambucus racemosa, podría cultivarse en el sur de Madrid?, en sombra. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es en suelo ácido y tiene abundante agua y sombra, no veo por qué no. Yo tuve uno que no crecía bien porque en mi zona hay mucha cal y aun así vivió varios años.

      Eliminar
  6. Anónimo24/2/17

    Gracias, voy a intentar a ver que tal, este y el Sambucus nigra black lace, necesitan dos ejemplares para dar fruto o es autofertil. Gracias de nuevo un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me parece fascinante y me ha gustado mucho. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2/5/18

    muy bien documentado ,me ha gustado .yo soy de rumania ahi hay muchisimo sauco ,se prepara un monton de cosas desde zumo de sauco hasta vino:))),mermelada ,y cosas de farmacia.

    ResponderEliminar
  9. Maria Jesús Martinez1/6/18

    Se pueden utilizar las flores y frutos de las 3 clases de saúco en cocina?

    ResponderEliminar
  10. No, es recomendable utilizar solamente los de Sambucus nigra. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. BUENOS DIAS GUILLERMO, UN GUSTO SALUDARLE POR ESTE MEDIO, TE SALUDAMOS DESDE LIMA PERU, NESECITO SU AYUDA URGENTE POR FAVOR, TENGO LA IDEA DE ESTUDIAR EFECTO CICATRIZANTE DE SAMBUCUS PERUVIANA.. AYUDEME POR FAVOR CONS SUS IDEAS Y CONOCIMIENTOS, SE QUE ME SERVIRÀ MUCHO... GRACIAS POR SU RESPUESTAS... QUE DIOS LE BENDIGA.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Articulo muy interesante! Sabes en que zona de la comunidad Valenciana se puede encontrar el sauco comun, para recoger sus flores? Gracia un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola! Articulo muy interesante! Sabes en que zona de la comunidad Valenciana se puede encontrar el sauco comun, para recoger sus flores? Gracia un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues no sabría decirte. En Alicante debe de ser una especie muy escasa, sé que en Villena hay Sambucus ebulus pero no te recomiendo su recolección. Imagino que en Valencia y Castellón aparecerá en montañas altas junto a zonas húmedas, pegando ya con Aragón y Castilla-La Mancha. Igual en serranías de Castellón aparece. Si no, puedes cultivarlo tú mism@.

      Eliminar
  14. Hola!, muy interesante la presencia de S.racemosa en el Moncayo. Podrías concretar un poco más dónde. Me interesaría ir a verlo.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Sé que hay en el Moncayo pero no conozco el sitio exacto. Lo siento.

      Eliminar
  15. Muy buenos diaz,
    Busco sembradores de sauco negro(Sambucus nigra) en Mexico o Sur America.Me pueden contactar en Linkedin como Erika Garcia-Gonzalez.
    Muchas gracias por el articulo. La informacion en las especies me ayudara con mi busqueda de el fruto en Latino America.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.