lunes, 5 de abril de 2021

Colirrojo real, orquídeas y mariposas: comienza la primavera

 Esta tarde fui a regar unas plantas autóctonas que plantamos hace un tiempo en la Sierra de Chinchilla, ya que lleva sin llover por lo menos desde el año 1283 d.C. Aprovechando la situación, me he dado un corto paseo por la Sierra en busca de alguna orquídea diferente a las Ophrys fusca que florecen ahora por doquier en el entorno (spoiler: no encontré ninguna otra de las ocho especies que he localizado hasta ahora por la zona; hace falta agua y tiempo). Al llegar, me reciben algunos himenópteros como tres millones de abejas de la miel y una Anthophora en los romeros, y una bonita Iphiclides feisthamelii que luego me volveré a encontrar, al volver al coche. Tras un paseo mirando diferentes ejemplares de orquídeas, me he detenido en una roca de un lastonar a observar los pajarillos forestales: jilgueros, pinzones, agateadores, mitos, carboneros comunes, piquituertos... revoloteaban de aquí para allá, ajenos a mi presencia (o seguramente no). 
    Después de anotar las observaciones en el cuaderno de campo, continúo hacia otra zona dentro del pinar, donde encuentro un rodal de una decena de orquídeas y me tumbo junto a ellas para dibujarlas e indicar sus partes en el cuaderno. Al rato, un pequeño paseo por un romeral me revela la presencia de otros animalillos, como las mariposas Pontia daplidice, Vanessa cardui Callophrys rubi, y la araña Agalenatea redii. En uno de los romeros, liba una esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum), con su larga espiritrompa.

Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum)

Romeral junto a la Rambla del Agua.
Agalenatea redii

    De repente, en el pinar cercano, detecto a unos 20 metros de mí un pajarillo que picotea y revuelve el suelo. El corazón me da un vuelco, porque me doy cuenta de que es un colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), un pajarito que puede verse por aquí durante la migración sobre todo, y que hacía muchísimos años que no veía. 

Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)

Iphiclides feisthamelii

4 comentarios:

  1. Hello,:=) What a lovely outdoor nature walk you had. It is so difficult to capture a good photo of the Hummingbird Hawk Moth, but you did so, and also the spider with it's prey, and the bird, which to me doesn't look like a Redstart. but please correct me if I'm wrong.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi thank you very much for your comment! Yeah you're right, hummingbird hawkmoths are so fast but they stay still for a few seconds in the air when feeding. Yes the bird is a Common Redstart :)

      Eliminar
  2. Muy bonito reportaje. Me encantó ver al colirrojo real. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No puedo si no decir que me ha encantado.

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.