miércoles, 30 de marzo de 2011

Las orugas de Samia ricini

Me encanta la primavera. Me encanta ver que los almendros ya tienen hojas, que las flores llenan el aire de polen mortífero para algunos. El sol ya calienta y las temperaturas suben. ¡Qué alegría, qué buen día! Además, este tiempo es óptimo para empezar a criar mariposas.
Tengo un amigo que comparte mi afición por la crianza de mariposas y este año me ha enviado una puesta de huevos de Samia ricini, que han nacido hoy:
No es la primera vez que tengo esta especie, el año pasado tuve unas cuantas orugas, pero sólo una llegó a mariposa. La Samia ricini, considerada por algunos estudiosos como Samia cynthia ricini, es un satúrnido originario de Asia que se ha extendido por algunos lugares del mundo. No os preocupéis, no cometería la locura de soltar uno de estos bichos en medio de La Mancha, aunque no creo que sobreviviera. Ni lo mencionéis.
Las orugas se alimentan de muchas plantas, yo voy a darles Ligustrum lucidum, pero también comen Prunus sp., Ailanthus altissima (de ésto les di a las del año pasado), Ricinus communis, etc. Se desarrollan bien entre 20 y 25 ºC y con bastante humedad, en torno al 70-90%.
Y aquí va una foto de la que pude sacar adelante el año pasado:
La veis posada en un altavoz... es que cuando escuchaba música volaba y se posaba ahí, se ve que le iba la música clásica.

9 comentarios:

  1. angels :)30/3/11

    que mariposa tan bonita...! <3

    nada, solo me pasaba por aquí!
    tequieromucho ;)

    PD: que graciosas las orugas :D

    ResponderEliminar
  2. Preciosa mariposa. No me importaría que fuese una plaga para el ailanto, pero mejor no, mejor está en su terrario. Cada especie en su lugar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es una marcha que raya barbaridad ver a las orugas recortar las tiras de las hojas mientras las ingieren. Cómo comen las condenadas. Con mucho gusto te hubiera hecho una visita el colirrojo tizón que crié el año pasado, en éste preciso momento si le invitaras a ver tus orugas.
    La mariposa es alucinante y además con muy buen gusto musical.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. the butterfly is so beautiful
    :)

    ResponderEliminar
  5. noemi corcoles9/4/11

    q boniitaa la maripoosa =) !

    ResponderEliminar
  6. Hola, podrías comentar de qué murieron tus Samias antes de llegar a adulto????
    Las estoy criando y son pequeñas aún, les estoy dando ricino aligustre y ailanto, pero el ailanto es el que parece que les gusta más....
    Sobre la humedad, no sé si me estoy pasando, las tengo en un tupper medio tapado con la tapadera mojada con un pulverizador (nunca directamente sobre las orugas)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo. Exactamente no sé por qué fue, debió ser alguna infección que cogieron.
      Yo rociaba un poco de agua de vez en cuando para lo de la humedad. Deberías darles solo una planta, el ailanto que crece en tantos sitios es una buena opción.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Ya tengo las Samias en estado de capullo, esperando los eternos 25 dias para ver las mariposas! Al final todo fué bien :)

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.