viernes, 6 de abril de 2012

Una de marinas

A falta de bosques, buenas son las costas. Estos días he podido observar parejas de gaviotas de Audouin (Larus audouinii) junto a pequeños bandos migrantes de correlimos tridáctilos (Calidris alba) que se alimentaban en los limos en playas cercanas a Alicante. Cormoranes grandes y moñudos se acercan de vez en cuando por allí. No es difícil ver hoy en día gaviotas de Audouin en la costa ibérica mediterránea. De aspecto pulcro y con mirada solemne, me observan con curiosidad a la caída de la tarde mientras coloco la cámara sobre una papelera, apuntando con el objetivo directamente a ellas, a la vez que el viento del Sur me zarandea sin parar. De vez en cuando, un dominguero espanta la bandada de correlimos, que se elevan sobre las aguas del Mar en una nubecilla de plumas nerviosas. Me entretiene mirar el aspecto de las gaviotas de Audouin. Su pico rojo sangre, sus alas plateadas y las oscuras primarias que sobresalen de su parte trasera me embelesan; esa mirada curiosa, diferente a la de las agresivas gaviotas patiamarillas, se posa intermitentemente en mí y en los correlimos, o en el dominguero que los espanta. Si el Mediterráneo tuviera una representante, sin duda sería una gran gaviota de Audouin, volando bien alto en el cielo... por encima de los hoteles ilegales en primera línea de playa.




Otra limícola común es el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus). Más fácil de ver
cerca de lagunas y salinas, también llega a la costa y a las marismas.

11 comentarios:

  1. A mí también me gusta especialmente esta gaviota... Se la ve menos que a la patiamarilla y se la aprecia más..., quizá porque ésta última se ha covertido en plaga, ama y señora de los vertederos, montañas costeras (Mira las que hay en el Benacantil, en plena ciudad...) Quizá por ello su mirada más agrasiva... Coincido contigo en que la de Audouin es más hermosa. Bonitas fotos..., el lugar está por Urbanova, Arenales, Altet...? (Esa zona me encanta para observar aves... Por cierto...¿Has ido ya al Clot de Galvany?)
    Los chorlitejos, si no me equivoco, son los que se balancean simpáticamente... Aquí de mañanita se les ve desayunar por la orilla... Me encanta verlos picotear entre la arena y la posidonia, y el vuelo, rasante, a centímetros del agua...
    Gracias Guillermo, felices días y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo**r Transi, estás en todo. Pues sí, es en Urbanova, ¡¡urbanización destructora de litorales levantinos y salinas con vegetación endémica!!
      Yo, al principio, amaba con pasión a las patiamarillas. Luego aparecieron las picofinas, las de Audouin, las reidoras y las cabecinegras, y dije... Todas molan por igual, pero la patiamarilla es la ama y señora de tó. Por eso admiro a las de Audouin, son como más tranquilas.
      Un abrazo Transi, y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Es increíble la capacidad de estas aves para adaptarse y buscarse le vida aunque tenga que desplazarse de su habitat natural, alejandose de la costa se pueden ver gaviotas hasta en el Pantano del Ebro.
    Saludos,Guillermo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, Tejón, las gaviotas aprovechan todo de cualquier sitio, vertederos, ríos, estanques, lagos, salinas... y a veces se adentran muy al interior, sorprendiendo a más de uno.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  3. Estupendas fotos de la Gaviota de Audouin. Más elegante que las otras.Y los dibujos del Chorlitejo, muy buenos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pini. La gaviota de Audouin se da un aire en elegancia a la sombría y a la argéntea, la verdad. Me encantan.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Me gustan por igual todas las gaviotas, todas tienen esa mirada, como bien dices, solemne. Esta especie, la de Audouin, estuvo antaño en peligro de extinción, todavía conservo el libreto con su fotografía y comentario correspondiente. Hoy afortunadamente gozan de una población estable y, de momento, van a más.
    Unos dibujos de diploma en Bellas Artes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi. Menos mal que cada vez hay más, porque son unos seres increíbles, y además, endémicos del Mediterráneo. Tengo entendido que en Murcia hay una población importante de esta especie.
      Gracias por tu comentario, últimamente no sé mucho de ti, desde que volviste de Brasil, debes de estar todavía en el ensueño. Ahora después me pasaré a hacerte una visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Por desgracia, hay más hoteles ilegales que gaviotas de Audouin.
    Para mí esta gaviota (+ el roquero solitario) siempre es el Cabo Formentor, en Mallorca. Supongo que a cada loco, con su tema, ;-)

    ResponderEliminar
  6. tu hermana13/4/12

    “Estaba yo caminando por la carretera con dos amigos / a la puesta del sol – El cielo se tornó rojo sangre / Y sentí un aroma de melancolía – Me quedé parado / muerto de cansancio – por encima del negro-azulado / de las leguas de sangre y fuego del Fiordo y la Ciudad – Me quedé atrás / temblando de Ansiedad – y sentí el gran grito de la Naturaleza” (Munch explicando el por qué de la creación de los cuatro cuadros de "El Grito")

    ResponderEliminar
  7. Hola, qué tal.

    Hacía tiempo que no entraba en tu blog. Lo tenía casi olvidado. Es excelente, tanto la información que das como las fotos que aparecen en ellas. Me he hecho seguidor para que me lleguen tus entradas nuevas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.