jueves, 6 de marzo de 2014

Es tiempo de freza

Pareja de ranas bermejas (Rana temporaria) en amplexo.
    Estos días, a pesar de las temperaturas, bastante frescas, las ranas bermejas (Rana temporaria) comienzan sus escarceos amorosos en Inglaterra. Esta tarde nos hemos dirigido, con Robert, a un estanque en un jardín, donde sabía que frezaban las ranas bermejas. Siendo de la zona centro-sureste de la Península Ibérica, donde esta especie no aparece, y no habiendo tenido nunca la oportunidad de observarla con detenimiento en otras zonas de España, esta ha sido una buena oportunidad para verlas en directo e incluso fotografiarlas.
    La rana bermeja es una de las dos ranas autóctonas de Gran Bretaña. La otra rana, la verde (Rana lessonae), se extinguió en 1999 en la isla. Sin embargo, tras analizar su material genético y sus vocalizaciones, se descubrió que se trataba de la misma especie de rana verde que habita en Suecia. Desde entonces se ha estado reintroduciendo en distintos puntos, con éxito.
Can you feel the love tonight?
Freza de rana bermeja.
    Armados con cámaras, redes y un recipiente transparente para proceder a la observación de algunos anuros y urodelos, atravesamos el barrio de los amantes de la naturaleza de Hull. Al llegar al estanque, bastante profundo, Robert nos indicó dónde estaban las frezas que habían estado depositando los días anteriores las ranas y pudimos localizar, junto a ellas, mis primeras ranas bermejas. En las guías de campo de cuando nos iniciábamos en esto de la Naturaleza, cuando yo era un renacuajo con las branquias recién internalizadas, la rana "de toda la vida" era la bermeja, pero claro, esas guías estaban escritas por naturalistas europeos. Y en general, en Europa, abunda, pero no en España, donde sólo aparece en el tercio Norte. 
Rana bermeja (Rana temporaria) con coloración oscura, tirando a azulada. En inglés la llaman "Common Frog".
La misma rana bermeja de antes, pero la vuelvo a poner porque es bonita.
    En este mismo estanque, también había otras especies de anfibios, como el tritón común (Lissotriton vulgaris), un urodelo común también en Europa, excepto (¡otra vez!) en la Península Ibérica, donde es prácticamente inexistente. En mi lista personal de anfibios, en la zona de urodelos solo aparecía el gran gallipato y he de decir que el pequeño tamaño de los tritones comunes me ha sorprendido mucho. ¡Creía que eran más grandes!
Tritón común (Lissotriton vulgaris). Durante la época de cría, el macho desarrolla
una cresta a lo largo del cuerpo y la cola.
Trajimos un recipiente transparente para poder observar anfibios con tranquilidad. Aunque la fotografía no es muy buena, en la parte inferior de este tritón vulgar se observa el color amarillento de la panza y el punteado, que alcanza la cabeza. Estos puntos en la garganta lo diferencian de la otra especie común en Gran Bretaña,
el tritón palmeado. No os preocupéis, el recipiente era solo para verlos y fotografiarlos. Luego, los hemos soltado.
    Antes de dejar el estanque, después de oscurecido, sobre las seis de la tarde, nos hemos quedado quietos unos minutos muy cerca de la orilla, donde frezaban las ranas bermejas. Al cabo de unos segundos, parecieron acostumbrarse a nuestras voces y empezaron a cantar.

1 comentario:

  1. Anónimo12/3/14

    ¡Que gozada de charca! Muy buen artículo.

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.