lunes, 12 de marzo de 2018

Una triste historia sin remedio ~ Destruyen la única población conocida de Ophrys gr. sphegodes de Chinchilla

Destruida una población de Ophrys gr sphegodes en la Sierra de Chinchilla

    El pasado día 11 de marzo, detectamos Ismael Ortiz y yo los destrozos producidos para la instalación de un depósito de agua junto a la carretera en la Sierra de Chinchilla (Albacete), concretamente en la carretera de subida al Cerro de San Cristóbal. El panorama desolador del canchal donde se habían producido las obras albergaba, además, malas noticias para los amantes de la naturaleza y las orquídeas en concreto: la única población conocida en la Sierra Procomunal de Chinchilla de la orquídea Ophrys gr. sphegodes ha sido seriamente dañada y, seguramente, destruida, al arrancar y aplastar con cientos de kilos de tierra su pequeño hábitat. Casi todos los ejemplares se ubicaban bajo un gran arbusto de sisallo (Salsola vermiculata) y algunas otras bajo una aliaga (Genista scorpius). Además, en ese mismo canchal se habían detectado también otras especies de orquídeas como Ophrys lutea, Ophrys fusca y Ophrys speculum
    Las orquídeas abejeras del grupo sphegodes comprenden un conjunto de amplia variabilidad morfológica que ha propiciado la descripción de muchos taxones diferentes en nuestro país. El diseño de una H en el espéculo del labelo permite su caracterización, así como la pilosidad que lo rodea. Su floración se produce entre abril y mayo, unos días más tarde que el resto de orquídeas abejeras de la zona.
   El lugar elegido para la construcción del depósito de agua, que abastecerá a la futura urbanización de "El Cañaveral" fue también elegido por la Asociación para la Recuperacíon del Bosque Autóctono para realizar una reforestación simbólica en 2014, que incluía especies como la cornicabra, la encina, el romero y la jara blanca, para retener el suelo del sitio, muy propenso a derrumbamientos.
    Con esta actuación, Chinchilla debe decir adiós a una de las seis especies de orquídeas presentes en su Sierra.
Aspecto del hábitat destruido de las orquídeas abejeras desaparecidas.
Ophrys gr sphegodes del año pasado, en el lugar donde ya no está.

2 comentarios:

  1. Que atrocidad. Sin palabras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tengo una tristeza bastante grande. Pero en fin.

      Gracias Tejón. Un saludo para ti también.

      Eliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.